Lanzamiento de libro reúne autores en Seminario en la Fiocruz Brasília

Notícia publicada em:

  • 11 de Setembro de 2015

En los días 10 y 11 de setiembre, los autores de la segunda publicación de estudios y análisis del Observatorio Internacional de Capacidades Humanas, Desarrollo y Políticas Publicas estuvieron en la Fiocruz Brasília para el lanzamiento de la publicación. Disponible abajo:

Observatorio Internacional de Capacidades Humanas, Desarrollo y Políticas Publicas – Estudios y Análisis 2 (versión portugués)
Observatorio Internacional de Capacidades Humanas, Desarrollo y Políticas Publicas – Estudios y Análisis 2 (versión inglés)
Observatorio Internacional de Capacidades Humanas, Desarrollo y Políticas Publicas – Estudios y Análisis 2 (versión preliminar español)

La obra reúne 12 artículos con un enfoque crítico de la regulación internacional en salud como estrategia para contener la nueva epidemia de enfermedades crónicas que afecta a la población mundial.

mesa oich um

José Agenor Álvares (Fiocruz Brasília), Gerson Penna (Fiocruz Brasília), Deborah Malta (SVS/MS) y Lynn Silver (Instituto de Salud Publica de los Estados Unidos)

José Agenor Álvares, ex-ministro de la Salud, autor del artículo “Tabaquismo: prevalencia y regulación”, alerta sobre la Enfermedad de la Hoja Verde de Tabaco (DFVT en portugués), también conocida como GTS (Green Tobacco Sickness), diagnosticada en niños y adultos de familias que cultivan tabaco. La enfermedad ocurre por causa del constante contacto de la piel con la hoja de tabaco durante la colecta y el transporte del producto. Una investigación con ese grupo constató la presencia de nicotina en la urina de no fumantes en proporción superior a la encontrada en fumantes. Todavía es desconocida la consecuencia de la DFVT, pero los principales sintomas son dolores de cabeza, mareos, náuseas y cólicos.

mesa oich zero

José Roque Junges (Bioética Unisinos), Raquel Rigotto (Tramas/UFC), Joaquin Molina (Opas/OMS) y Guilherme Delgado (Abra)

El artículo de Deborah Malta, directora de Vigilancia de Enfermedades y Trastornos No Transmisibles de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de la Salud, trae datos de investigación que apunta 2,5 millones de muertes por año por causas asociadas al consumo de alcohol. Además, la mitad de los adolescentes de 13 a 15 años ingirió al menos una dosis de alcohol, un cuarto presentó episodios de embriaguez y 9% relataron haber tenido problemas con alcohol.

mesa três

Luis David Castiel (Ensp/Fiocruz), Roberto Passos Nogueira (Ipea), Felix Rígoli (Nethis/Fiocruz), Wederson Santos (SDH/PR) y José Ruben Bonfim (Secretaría de Salud de São Paulo)

El estudio sobre agrotóxicos muestra que la población está desprotegida ante el escenario de controversias científicas guiadas por conflictos de intereses económicos que impactan directamente en las políticas publicas. Otro dato revela que el glifosato y el agrotóxico más consumido en el país, responsable por 40% de las ventas, mismo reconocido como probable cancerígeno. Además, de los 50 ingredientes activos más utilizados en los cultivos brasileños, 22 son prohibidos en la Unión Europea debido a la comprobación de daños al ambiente y a la salud humana.

ORGANIZACION – Con el apoyo de la Organización Pan-Americana de la Salud (Opas/OMS), el libro fue organizado por el Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz Brasília) y por el Observatorio de Recursos Humanos en Salud (ObservaRH/UnB).