Menuidioma

Hacer frente a las enfermedades crónicas es tema de debate en Abrascão 2015

  • 31 de Julho de 2015

Las iniciativas de combate al tabaco, alcohol y la presencia de sódio en la alimentación fueron discutidas en la mesa redonda titulada “Enfermedades Crónicas y Regulación Estatal de Productos de Uso Humano en el Contexto de las Desigualdades Internacionales en Salud”, en la tarde del día 30 de julio, en el Abrascão 2015, en Goiânia. La mesa fue propuesta por el Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz Brasília) y coordinada por la investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandhi Barreto.

deborah malta

Deborah Malta (MS)

Participaron como presentadores la coordinadora general de Vigilancia de Lesiones y Enfermedades No-Transmisibles del Ministerio de la Salud, Deborah Malta, el asesor de la Fiocruz Brasília, José Agenor Álvares, y el coordinador de Nethis, José Paranaguá de Santana.

agenor abrascao

José Agenor Álvares (Fiocruz Brasília)

Deborah Malta presentó un panorama de las acciones de Brasil en la regulación del tabaco, los recientes avances en el combate a la venta de alcohol para menores de 18 años y el consumo de alcohol de choferes, además de presentar la meta para la reducción de sódio en diversos alimentos disponibles en los estantes de los supermercados.

José Agenor Álvares llamó la atención al lobby de las industrias alimentícias, de tabaco y de alcohol, el trabajo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para retirar los aditivos de los cigarros y la historia de la regulación en Brasil y en otros países. La enfermedad de la hoja verde, que afecta las famílias de productores de tabaco, también fue comentada por el asesor de la Fiocruz Brasília.

paranagua

José Paranaguá de Santana (Nethis/Fiocruz)

El Programa de Investigación y Comunicación, desarrollado por Nethis, fue presentado por Paranaguá, que defendió la acción del Estado en la regulación de la producción industrial para contener la epidemia de enfermedades crónicas en el mundo. “Las autoridades sanitárias de todo el mundo están concientes de que es imperioso cambiar los puntos neurálgicos de esta cadena patogénica que junta las industrias, de un lado, y el trabajador y el consumidor, de otro, yendo desde la producción de ciertas commodities al contenido de los mensajes de propaganda de esos productos”, dijo. Y resaltó que la definición de políticas debe ser considerada en ámbito internacional, ya que se tratan, en general, de grandes empresas multinacionales.

Accese la presentación de Deborah Malta.
Accese la presentación de José Agenor Álvares.
Accese la presentación de José Paranaguá de Santana.