Coordinadora de Elsa-Brasil habla sobre la lucha contra diabetes en el país

Notícia publicada em:

  • 13 de Abril de 2016

Informe Ensp

En el Día Mundial de la Salud (7/4), la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó  un informe actualizado sobre diabetes que, anualmente, es responsable por 14,5% del total de muertes en todo el mundo. La Fundación Oswaldo Cruz también contribuye para el combate a la enfermedad. Actualmente, la institución está conduciendo el mayor estudio de cohortes multicéntrico brasileño , el Elsa-Brasil, que incluye datos sobre la enfermedad. La investigadora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz) y coordinadora del Elsa-Brasil, Rosane Härter Griep conversó con el Informe Ensp sobre la preocupación del estudio con diabetes, presentó algunos datos al respecto de la investigación en la Fiocruz y resaltó la importancia de la adopción de hábitos saludables en la lucha contra la enfermedad.

Informe Ensp: De que forma el proyecto Elsa toca el tema diabetes?

Rosane Griep: El diabetes es una enfermedad crónica no transmisible cuya prevalencia ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas. Según las estaciones de la OMS, la prevalência en el mundo aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014. La enfermedad se desarrolla cuando el pancreas no produce insulina (hormona que regula el nível de glucosa en la sangre) suficiente o el organismo no consigue utilizar la insulina que es producida.

La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes. Su etiología es compleja e implica la inter-relación de diversos factores que resultan en la deposición central de grasas, además de órganos como el hígado, corazón y páncreas. Entre esos factores, se destacan los hábitos alimentícios inadecuados, aumento de la obesidad y el estilo de vida sedentario. Además de estos, los determinantes sociales y psicosociales, relacionados a la forma como las personas viven y trabajan, tienen una gran importancia

El Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (Elsa-Brasil) tiene como uno de sus objetivos centrales investigar en profundidad esas inter-relaciones de factores que podrian explicar la ocurrencia de diabetes en el contexto brasileño. El estudio fue cuidadosamente delineado permitiendo, por ejemplo, estudiar la situación socioeconómica, el stress crónico, los hábitos de vida y los horarios de trabajo que, todo junto, pueden propiciar a personas susceptibles geneticamente a desarrollar diabetes.

Informe Ensp: Cuales son los principales resultados del estudio en relación a diabetes?

Rosane Griep: Diversas producciones científicas sobre la prevalencia y factores asociados al diabetes fueron producidas utilizando los datos de la primera visita de los participantes de Elsa-Brasil. Por ejemplo, un estudio mostró que cerca de 20% fueron clasificados con diabetes, pero la mitad de ellos no sabían el diagnóstico de la enfermedad antes de la visita a los centros de investigación. La prevalencia de la enfermedad fue mayor entre los hombres y entre los participantes con escolaridad más baja, aumentando considerablemente con el envejecimiento y el aumento del IMC.

Además de eso, otros artículos recientes mostraron que la mayor ingestión de lácteos mejora los níveles glicémicos, disminuyendo las chances de diabetes. Esos resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública, dado el declíne del consumo de lácteos y el aumento de la prevalencia de diabetes en Brasil. Además, el consumo de café parece tener un efecto protector en relación al riesgo de desarrollar diabetes. En indivíduos no obesos, fue observada una asociación entre el mayor consumo de bebidas endulzadas artificialmente y mayor prevalencia de diabetes. Factores como la edad temprana (< 11 años de edad) también fueron asociadas al mayor riesgo de la enfermedad en la población de Elsa-Brasil. En lo que se refere a los factores relacionados al trabajo, se observó una asociación entre la exposición al trabajo nocturno y el diabetes. Especialmente entre las mujeres, fue observada la relación dosis-respuesta entre el tiempo de exposición al trabajo nocturno y las chances de tener diabetes. Informe Ensp: El informe comunicado por la OMS dice que, de cada 11 adultos en el mundo, 1 es diabético. Cuales deben ser las principales acciones para dar marcha atrás a ese cuadro?

Rosane Griep: El desafío es grande, pero precisa ser enfrentado. En primer lugar, la amplia información y comunicación, de forma que el conocimiento sobre la enfermedad, sus complicaciones y las principales formas de prevención sean propagadas. Es preciso que la prevención de la ocurencia del diabetes, sea efectiva por medio de políticas públicas que promueban hábitos saludables desde la infancia, tales como los hábitos alimenticios, el aumento de la actividad física y la prevención de la obesidade en el âmbito de las famílias y en las escuelas. Es preciso promover ambientes saludables con mayor oferta de alimentos saludables y oportunidades de práctica de actividad física en los locales residenciales y en los locales de trabajo. El tratamiento con medicamentos, cuando aplicado en etapas más avanzadas de la enfermedad, por si solo, no es suficiente, requeriendo también medicamentos que pueden aumentar la obesidad.