Fiocruz participa del XI Congresso Brasileño de Bioética

Notícia publicada em:

  • 21 de Setembro de 2015
LANÇAMENTO LIVRO SCHRAMM

Lanzamiento del Libro “Tres Ensayos de Bioética”, del autor Fermin Roland Schramm, en el stand de la Fiocruz. José Paranaguá (Nethis/Fiocruz Brasília), Regina Parizi (SBB) y Schramm (Ensp/Fiocruz)

El Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz Brasília) participó del XI Congreso Brasileño de Bioética, entre 15 y 18 de setiembre, en Curitiba, Paraná. El Núcleo coordinó un mini curso en las actividades pré-congreso, participó de mesas redondas y organizó, junto con la Presidencia, el espacio institucional para el stand de la Fiocruz en el evento.

Con el mini curso “Cooperación Internacional en Salud. Qué tiene que ver la Bioética con eso?”, Nethis ofreció la única capacitación de ocho horas en el pré-congresso, día 15. Participaron como presentadores, el investigador de la Casa de Oswaldo Cruz (COC/Fiocruz), Fernando Pires-Alves, el coordinador de Nethis/Fiocruz Brasília, José Paranaguá, y la investigadora de Nethis/Fiocruz Brasília, Roberta Campos.

El investigador de la Escuela Nacional de Salud Publica Fermin Roland Schramm lanzó el libro “Tres Ensayos de Bioética”, en el stand de la Fiocruz, después de la solemnidad oficial de abertura del evento. La Editora Fiocruz, responsable por llevar las obras de la institución sobre las temáticas estudiadas en el Congreso, participó durante toda la semana.

La charla oficial de abertura fue dada por el ministro de la Educación, Renato Janine Ribeiro, en la mañana del día 17. El ministro felicitó a los organizadores y congresistas por enfrentar temas difíciles y persistentes de la agenda brasileña (lea más).

En la mesa “Bioética y Desigualdades”, el tema central del Congreso, el investigador de Ipea y asociado a Nethis, Roberto Passos Nogueira, criticó el concepto de determinantes sociales de la salud. “Debemos analizar los problemas de salud a partir de la determinación social. Las nuevas enfermedades, por ejemplo, amplían sin limites el número de enfermedades, aumentan el número de ventas de medicamentos y favorecen a la industria. Determinantes sociales no consiguen dar respuestas para ese fenómeno”, dice Nogueira. Participaron de la mesa redonda la investigadora de la Universidad de Brasília, Rita Segato y el investigador de la Universidad de Turin, en Italia, Maurizio Mori. El investigador de la Escuela Nacional de Salud Publica Sérgio Arouca (Ensp/Fiocruz), Fermin Roland Schramm, coordinó el debate.

Coordinada por el medico del Hospital Dona Helena de Joinville, Carlos Serapião, la mesa “Desigualdad y Acceso a la Salud” fue compuesta por la presidenta de la Sociedad Brasileña de Bioética, Regina Parizi, con el tema “El conflicto publico-privado en la asistencia a la salud en Brasil y en el contexto internacional”; por la investigadora de la Facultad de Derecho de Vitória Elda Bussinger, con el tema “Legalización de la salud en Brasil y el refuerzo de las iniquidades por el Poder Judicial”; y por el coordinador de Nethis, José Paranaguá de Santana, sobre “Acceso a la salud en un mundo desigual – una mirada desde el Hemisferio Sul”.

Además de la Editora Fiocruz, Abrasco Libros, librería de la Abrasco (Asociación Brasileña de Salud Colectiva), también participó del evento.