Mercosur tendrá compra conjunta de medicamentos

Notícia publicada em:

  • 15 de Setembro de 2015
medicamento

Divulgação Anvisa.

Los países del Mercosur ahora pueden hacer compra conjunta de remedios estratégicos, después de un acuerdo firmado por los ministros de la Salud en la 11ª reunión del Consejo de Ministros de la Unión de las Naciones Sud-Americanas (Unasul), en Uruguay. El acuerdo, firmado este viernes (11), prevé también la creación de un banco de precios de medicamentos para que los países tengan un mayor poder de negociación.

La medida pretende bajar el costo de los productos por la compra en escala. Según el Ministerio de la Salud, los valores cobrados por la industria farmacéutica varían hasta cinco veces dependiendo del volumen de adquisición del País. La primera compra por el acuerdo, programada para octubre, será de un grupo de medicamentos para el tratamiento de hepatitis C y de SIDA.

Cada país eligió sus medicamentos prioritarios para compra y, mediante el acuerdo, definieron conjuntamente los remedios que serán adquiridos en las dos compras en bloque ya previstas. Además de Brasil, son signatários de acuerdo a Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador y Suriname.

El banco de precios de Mercosul va reunir detalles sobre las compras de medicamentos y equipamientos hechas por los ministerios de la Salud de América del Sur. El sistema de informaciones tendrá datos como precios de las últimas compras, cuantitativos, proveedores, entre otros. Banco de precios del gobierno brasileño servirá de modelo para la base de datos regional. La idea es que cuando los países fueron hacer acuerdos isolados con la industria, tengan en manos los valores negociados con otros países.

Fuente: Agencia Brasil