Vice-presidente de la Fiocruz es nombrado para panel de la ONU

Notícia publicada em:

  • 26 de Novembro de 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció, en la última semana (19/11), el establecimiento de un panel de alto nivel sobre tecnología de innovación y acceso a la salud. Según el secretario-general de la ONU, Ban Ki-moon, la propuesta es encontrar nuevas estrategias que oferecen calidad de tratamiento a costos accesibles para todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – conheça os 17 ODS establecidos en agosto del 2015 en la Cúpula de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Un grupo de 15 especialistas fue seleccionado para componer el panel. El vice-presidente de Producción e Innovación en Salud de la Fiocruz, Jorge Bermudez, fue uno de los dos brasileños escogidos (junto a Celso Amorim, ex-ministro de las Relaciones Exteriores).

El vice-presidente en Salud de la Fiocruz, Jorge Bermudez, fue uno de los dos brasileños escogidos para el panel de la ONU (foto: Virgínia Damas)
 
 

“Considero una invitación del secretario-general Ban Ki-moon una convocación para el trabajo y acción inmediata. Se trata de la oportunidad de discutir las barreras al acceso a medicamentos y tecnologías, con el objetivo de superarlas y asegurar el acceso y accesibilidad universales a todas nuestras poblaciones”, destacó Bermudez. “Vamos a discutir la posibilidad de generar un equilibrio entre la innovación, necesaria para la Investigación y Desarrollo generando el lanzamiento de nuevos productos y el acceso a los mismos, en compromiso con la Salud Publica y Salud Global”.

Para el vice-presidente de la Fiocruz, el hecho de que el panel sea coordinado en el nivel más elevado de las Naciones Unidas eleva su importância y, al mismo tiempo, aumenta la responsabilidad de los especialistas. “El asunto del acceso a medicamentos y tecnologías, incluyendo diagnósticos, medicamentos y vacunas, va de la esfera de la Salud a la más alta responsabilidad entre nuestras naciones. Y también una cuestión de derechos humanos, como discutido en los más variados foros mundiales”, afirmó. “Hoy, la migración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a la Meta 3 [Buena Salud y Bien-estar], debe guiar nuestras acciones por la mejoría de las condiciones de salud y de vida de nuestras poblaciones”.

Formado por especialistas com profundo conhecimento na área de inovação em saúde, o painel foi criado com o objetivo de oferecer um panorama sobre temas relacionados a saúde pública, comércio, direitos humanos e questões legais associadas ao acesso a tratamentos. O painel também buscará incentivar novas formas de tratamento que beneficiem, principalmente, as populações mais pobres através do desenvolvimento de vacinas, remédios, diagnósticos e outras inovações que atendam a este público. De acordo com parecer da ONU, estas pesquisas são guiadas, atualmente, pelo aspecto financeiro, excluindo soluções que atendam às comunidades mais vulneráveis e marginalizadas. A crise do ebola, que deixou mais de 11 mil mortos e um estado de emergência mundial, teria servido como um claro exemplo da necessidade de mudar essa perspectiva.

“En los últimos casi veinte años han sido discutidas las relaciones entre Comercio y Salud, en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud y extrapolando para otros foros mundiales. Ese binomio confronta intereses comerciales e intereses de la salud publica. Cuando Brasil y los demás países del mundo firmaron el Acuerdo Trips en 1994, encerrando diez años de discusiones en la denominada Rodada Uruguay en el ámbito del Acuerdo General y Tarifas y Comercio (GATT) y creando la Organización Mundial del Comercio, los países asumieron la responsabilidad en implementar este acuerdo, pero también firmaron el derecho de hacer uso de las flexibilidades o salvaguardas”, esclareció Bermudez. “Ejemplos recientes de soluciones implementadas en Brasil incluyen la producción oficial, las compras centralizadas, el fortalecimiento del denominado Complejo Económico e Industrial de Brasil, los procesos y negociaciones de precios, inicialmente con los antiretrovirales y más recientemente con otros productos, además de la licencia obligatoria emitida en el 2007. Adicionalmente, Brasil participó en discusiones y negociaciones de ámbito regional”.

O novo painel da ONU sobre tecnologia de inovação e acesso à saúde será copresidido pela ex-presidente da Suíça, Ruth Dreifuss, e o ex-presidente de Botsuana, Festus Mogae. La primera reunión del panel será en diciembre del 2015. Las recomendaciones resultantes de los encuentros del grupo serán presentadas al secretario-general en junio del 2016.

Jorge Bermudez

Medico y doctor en Salud Publica, Jorge Antonio Zepeda Bermudez asumió la Vice-Presidencia de Producción e Innovación en Salud (VPPIS/Fiocruz) en 2011, después de dejar el cargo de director de la Unitaid (agencia internacional de compra de medicamentos para países en desarrollo), cargo que ejerció desde el 2007 hasta el 2011. Antes, del 2004 al 2007, fue el jefe de la Unidad de Medicamentos, Vacunas y Tecnologías en Salud de la Organización Pan-Americana de la Salud (Opas/OMS) para la región de las Americas.

Graduado em Medicina pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) em 1971 e mestre em Doenças infecciosas e parasitárias em 1976, também pela UFRJ, Bermudez foi diretor de Instituto de Tecnologia em Fármacos (Farmanguinhos/Fiocruz), 1985-1987, presidente do Instituto Vital Brazil e da Associação dos Laboratórios Farmacêuticos do Brasil (Alfob) (1987-1991 e de 1999 a 2001) e secretário executivo adjunto do Ministério da Saúde (1993).

Na academia, Bermudez concluiu o doutorado em Saúde Pública em 1995, pela Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (Ensp/ Fiocruz), da qual foi diretor entre 2001 e 2004, coordenador de pesquisa de 1997 a 1998 e é, atualmente, pesquisador-titular. O gestor tem diversos artigos, livros e capítulos de livros publicados sobre saúde pública, políticas farmacêuticas, acesso a medicamentos e propriedade intelectual, áreas em que também orienta mestrandos e doutorandos.

La experiencia de Bermudez en la Fundación Oswaldo Cruz contribuirá para su participación en el panel. “La Fiocruz es la mayor institución de ciencia, tecnología e innovación en America Latina y una de las mayores de mundo, con acuerdos de cooperación con las mayores instituciones en todos los continentes. Además, tenemos actividades de investigación, desarrollo y producción. Somos parte del Ministerio de la Salud [MS] y participamos en la implementación de actividades guiadas por directrices del MS, insertadas en las prioridades del Gobierno Federal y del Sistema Unico de Salud”, esclareció el vice-presidente. “Toda la discusión generada por el movimiento de la Reforma Sanitaria y el capítulo de Salud de nuestra Constitución Federal en 1988 (Salud como derecho de todos y deber del Estado) pueden ser modelos que ayudan en la discusión de como eliminar las barreras y promover el acceso de nuestras poblaciones a las tecnologías necesarias y ayudarnos en la definición de poblaciones descuidadas en lugar de enfermedades descuidadas”.

Fonte: Agencia Fiocruz de Noticias (AFN)*

*Con informaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).