Vea las 50 notícias más importantes de la Fiocruz

Notícia publicada em:

  • 5 de Janeiro de 2016

Banner_Retrospectiva 2015

2015 fue un año movido para la Fundación Oswaldo Cruz y la salud pública brasileña. En la sequencia al lado, están las diez materias que fueron los destaques del año, seleccionadas entre centenas de notícias de las unidades de la Fiocruz de todo Brasil. Abajo, se pueden acceder los reportajes más importantes, de enero a diciembre, de la Agencia Fiocruz de Notícias.

En enero, el Instituto Nacional de Salud de la Mujer, del niño y del Adolescente Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz) presentó el desarrollo de un nuevo test diagnostico para fibrosis cística, una enfermedad genética que afecta 1,5 mil pessoas en Brasil. En la Fiocruz Minas, investigadores crearon un aplicativo para celulares que va a ayudar a identificar espécimes de triatomídeos – vectores de la enfermedad de Chagas. Otra acción en el área de tecnología en Salud fue el lanzamiento de un sistema de monitoreo en tiempo real para ayudar en el combate al dengue en Rio de Janeiro, una colaboración de la Fiocruz con la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

En febrero, la Agencia Fiocruz de Notícias también destacó laaprovación de la llamada PEC de la Innovación, que actualiza el tratamento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. En el âmbito de las relaciones internacionales, el Instituto de Tecnología en Farmacos (Farmanguinhos/Fiocruz) envió un total de 160.050 comprimidos de antimalárico artesunato + mefloquina (ASMQ) a Venezuela. En Rio de Janeiro, ante casos autóctones confirmados, especialistas esclarecerion a la población sobre casos de malária en la región serrana. Investigadores de la Fiocruz acompañan la ocurrencia de enfermedad en regiones de Mata Atlantica desde 1993.

En marzo, el Instituto Carlos Chagas (ICC/Fiocruz Paraná) anunció elaislamiento del arbovírus causador de la fiebre chikungunya en muestras humanas, lo que abrió la posibilidad de desarrollo de kits de diagnóstico para la enfermedad. Otra buena notícia fue el soporte postural para ayudar en el posicionamento sentado de niños con disfunción neuromotora, desarrollado por el Instituto Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz). Un destaque más fue el lanzamiento del Portal de Periódicos, que reúne todas las publicaciones científicas de la Fiocruz en el mismo ambiente web.

En abril, la Fiocruz participó del lannzamiento del Dossier Abrasco sobre agrotóxicos en la salud. La publicación es una coedición de la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio (EPSJV/Fiocruz) y de la Editora Expresión Popular. En el mismo período, investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz) presentaron un estudio innovador de vacuna contra la leishmaniasis. En Pernambuco, especialistas mejoraron trampas de mosquitos para el combate al dengue. La enfermedad también fue objetivo de investigación en la Fiocruz Amazonas, que desarrolló un método de utilizar el propio vector del dengue en el combate a la enfermedad, ampliando la cobertura a los criadores del insecto en áreas urbanas.

Em mayo, una investigación inédita realizada por la Fiocruz, por iniciativa del Consejo Federal de Enfermería (Cofen), diseñó el perfil de la enfermedad en Brasil, cubriendo un universo de 1,6 millón de profesionales. Unnuevo medicamento preventivo contra VIH/SIDA fue provado por el Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas (INI/Fiocruz), en una investigación que está siendo realizada simultaneamente en África del Sur, en Brasil, en los EUA y en Malawi.  El Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (Icict/Fiocruz) inició la 3° Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas, que también va a incluir las áreas rurales y de fronteras.

En junio, la Fiocruz recibió el encuentro del Consejo Ejecutivo de la Unitaid, organización internacional que actúa para encontrar nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH/SIDA, tuberculosis y malária. Siguiendo en el âmbito de las relaciones internacionales en Salud, laFiocruz, la USP y el Instituto Pasteur concretaron una colaboración científica para actuar de forma conjunta en Brasil. En el Amazonas, la Fiocruz anunció ael descubrimiento de un nuevo vírus que afecta niños y puede causar encefalitis y causar la muerte. Siguiendo en junio, la Fiocruz fue premiado con el Premio José Reis de Comunicación Científica y Tecnológica, en la categoría “Institución o Vehículo de Comunicación”.

Julio marcó el início del paro de los trabalhadores de la Fiocruz, como parte del movimiento que reivindicava la valorización del servidor público, mejorías salariales y en la carrera. En el início del mes, el Instituto Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz) inauguró un parque infantil para los niños y adolescentes atendidos. La Fundación Oswaldo Cruz fuehomenageada en la  67ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), considerada el mayor evento científico de la América Latina. Otro destaque de julio fue el seminario internacional sobre marijuana, realizado por la Fiocruz en colaboración con la Escuela de Poder Judicial de Rio de Janeiro (Emerj).

En agosto, en actividad de paro, los trabalhadores de la Fiocruz promovieron la fiesta de la vacunación en el evento Fiocruz pra Tí 2015. Cerca de 1600 niños fueron vacunados contra polio, en Manguinhos, en Rio de Janeiro, en la 22ª edición del evento. El mes terminó con la participación del filósofo francês Pierre Levy en el seminario Educación, Salud y Sociedad del Futuro, promovido por la Fiocruz. El auditório se llenó para oír a Pierre Levy hablar sobreEducación y comunicación: desafios para una cultura de responsabilidad de colaboración en redes.

En setiembre, el Instituto de Tecnologia en Imunobiológicos (Bio-Manguinhos/Fiocruz), Merck y Bionovis firmaron  un acuerdo de transferência de tecnologia de la Betainterferona 1a subcutánea. Otra notícia importante fue el anúncio de que el Canal Salud pasa a ser canal público en el 2016, con la institución del Sistema Público de Televisión Digital. En Bahia, un nuevo estudio internacional liderado por la Fiocruz concluyó que la carga global de la leptospirose es mucho más grande de lo que se estimaba. Con vistas a los Juegos del año que viene, la Fiocruz también participó de un entrenamiento para Olímpiadas 2016, en el área de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (QBRN).

En octubre, el espacio de Mariposas Fiocruz reabrió las puertas en Manguinhos, ofereciendo un espacio interactivo, decorado por plantas y habitado por curiosas especies de mariposas del continente americano. El director de la Fiocruz Bahia fue premiado por la Unesco por sus trabajos en las áreas de leishmaniosis y malária. En el mismo período, el II Fórum ABC/Fiocruz/Ministerio de Salud de Cooperación Internacional em Bancos de Leche Humano definió nuevas direcciones para la Red Global de Bancos de Leche Humano. La Red de Investigaciones sobre Cambios Climáticos Urbanos (Urban Climate Change Research Network – UCCRN) lanzó sunuevo núcleo para América Latina, con sede en el Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz). Otra grande notícia fue la habilitación del Instituto Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz) como el primero Centro de Referencia de Atención a las Personas con Enfermedades Raras en el Estado de Rio de Janeiro. En Paraná, el Instituto Carlos Chagas (ICC/ Fiocruz Paraná) inauguró la reforma y ampliación de sus instalaciones, localizadas en el Parque Tecnológico de la Salud (Tecpar), en Curitiba.

En noviembre, dos emergencias en Salud Pública agitaron a la Fundación Oswaldo Cruz. En el día 12, el Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas (INI/Fiocruz), en Rio de Janeiro, recibió un caso de posible ebola. Después de la realización de todo el protocolo internacional para identificar la enfermedad, los especialistas de la Fiocruz descartaron la sospecha del vírus. Otro problema que sorprensió a la comunidad médica fue ala identificación del vírus zika en dos casos de microcefalia. El aumento en la notificación de casos de microcefalia, sobre todo en el Nordeste, hizo que el Ministério de la Salud decretase Emergencia en Salud Pública de Importancia Nacional. Una buena notícia en el combate al Aedes aegypti, que transmite chikungunya, zika y dengue, fue el lanzamiento del insecticida biológico DengueTech, que marcó la abertura del seminario Vigilancia en Salud de las Enfermedades Virales. El mes terminó con el lanzamiento delDiccionario Feminino de la Infamia, que trata de acoger y diagnosticar mujeres en situación de violencia.

Diciembre fue marcado por el crecimiento del número de casos de microcefalia y otras complicaciones inéditas causadas por el vírus zika. Para enfrentar el problema, el gobierno federal anunció el Plan Nacional de Enfrentamiento a la Microcefalia, en colaboracion con estados y municípios. Pero también hubo buenas notícias. Brasil recibió el certificado de eliminación de la rubeola y del síndrome de rubeola congênita de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diciembre también fue el mes de la realización de la 15ª Conferencia Nacional de Salud, en Brasília, que tubo el tema Salud Pública de Calidad para cuidar bien de las Personas. Derecho del Pueblo Brasileño. Antes del receso del poder legislativo, el Senado aprobó el nuevo Código de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tuvo la contribución fundamental de la Fiocruz desde el inicio de la tramitación del proyecto de lei, em 2011.

Fuente: Agencia Fiocruz de Notícias.