Uso irregular de agrotóxicos en los alimentos

Notícia publicada em:

  • 17 de Novembro de 2014
Victor Martins/Esp. CB/D.A Press – 6/3/08

El calabacín es el alimento que más presentó irregularidades

Encuesta publicada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hecho con un grupo de alimentos (vea cuadro) muestra que 25% de ellos contienen irregularidades en relación al uso de agrotóxicos. De las 1.397 muestras analizadas, en 21% fueron detectados el uso de substancias no autorizadas para el cultivo, 1,9% presentó residuos de productos con un nivel por encima del límite aceptable y 1,9% los dos problemas. Sim embargo, Anvisa consideró 75% de material satisfactorio y 33% no tenían trazos de pesticidas.

Los datos son del Programa de Análisis de Resíduos de Agrotóxicos en Alimentos (Para), realizado desde 2001. En el estudio, que trae resultados de análisis hechos en 2012, el alimento que presentó el mayor índice de irregularidades fue el calabacín. De 229 muestras de la verdura, 45% tenian agrotóxicos no autorizados para el cultivo y 2,2% tenían un nivel por encima de los permitido. En segundo lugar, aparece la lechuga, que tiene 45% de las 240 muestras reprobadas.

En ninguno de los alimentos fue constatada la presencia de agrotóxicos prohibidos, pero había restos de productos que fueron posteriormente desautorizados. “Es preciso evaluar más para ver si no hay esas substancias en Brasil”, dice la superintendente de Toxicología de la Anvisa, Sílvia Cazenave.

Las informaciones publicadas ayer complementan el análisis de otros alimentos hecha en 2012 con piña, arroz, zanahoria, naranja, manzana, frutilla y pepino. Para estas fritas y verduras, el índice de muestras insatisfactorias fue 29%. De acuerdo con Sílvia, el objetivo del monitoreo es prevenir que el consumidor y, principalmente, el trabajador se exponga a un nivel exagerado de agrotóxicos, que puede causar intoxicaciones. “Los límites (de consumo) son calculados considerando la dieta de las personas. Pocos agrotóxicos en determinado alimento puede significar un consumo mayor por ser maás consumido que otro con menos”, dice.

El medico sanitarista del Centro Brasileño de Estudios de Salud (Cebes) Heleno Rodrigues Corrêa Filho, sin embargo, analiza que el problema va más allá de las irregularidades, pero se concentra en la simple presencia del producto. “El hecho de encontrar agrotóxicos, sea 1% o 50%, del punto de vista de salud publica y del consumidor, es que estamos comiendo lo que no deberíamos. El rastro de la substancia puede tener un efecto que ningún examen clínico puede detectar y no se relacionan con enfermedades degenerativas y la aparición de cáncer en la población joven”, dice. Para Corrêa, es necesario que se invierta en la formación de los agricultores, principalmente la familia, para mejorar las técnicas de cultivo sin los productos.

Análisis insatisfactorios

Vea los índices de uso irregular de agrotóxico en los alimentos analizados por la Anvisa:

Muestra Uso de agrotóxicos no autorizado para el cultivo

Calabacín 229 45%

Lechuga 240 39%

Porotos 245 4,1%

Harina de Maíz 208 1%

Tomate 246 11,4%

Uva 229 25%

Total 1.397 21%

Uso por encima del límite Ambos* Total irregular máximo autorizado

Calabacín 2,2% 0,4% 48%

Lechuga 0,8% 5% 45%

Porotos 1,6% 1,6% 7,3%

Harina de maíz 1,9% 0% 2,9%

Tomate 2,4% 2% 16%

Uva 25% 2,2% 29%

Total 1,9% 1,9% 25%

*Uso irregular para el cultivo y por encima del límite permitido

Fuente: Correio Braziliense.