Tabaquismo matará a 8 millones de personas al año, según la OMS

Notícia publicada em:

  • 11 de Janeiro de 2017

cigarroEstudio estima que el hábito cuesta alrededor de $ 1 billón al año para la economía global

tabaquismo cuesta a la economía mundial de más de $ 1 billón al año y mata a un tercio más de personas en 2030, en comparación con el número de muertes ya se hace actualmente. Se espera que las enfermidades relacionadas al cigarrillo son responsables de 8 millones de muertes al año. Estas proyecciones están contenidas en un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Câncer de los Estados Unidos.

El costo estimado actual supera con creces los ingresos globales con los impuestos fumar, que, según la OMS, llegaron cerca de US$ 269 mil millones del 2013 a 2014.

“Se espera que el número de muertes relacionadas con el tabaco en aumento de alrededor de 6 millones a cerca de 8 millones anuales para el año 2030, con más del 80% se producirá en países de bajos y medianos ingresos” detalla el estudio.

En el volumen 80% de los fumadores viven en estos países, y aunque la prevalencia del consumo de tabaco está disminuyendo en la población general, el número absoluto de fumadores en todo el mundo es cada vez mayor, dice el documento.

COSTOS DE SALUD PÚBLICA

De acuerdo con los expertos en salud, fumar es la mayor causa evitable de muerte en todo el mundo.”Es probablemente responsable de más de $ 1 billón en costos de atención médica y pérdida de productividad cada año ”, estima la publicación, revisada por más de 70 científicos de diferentes países.

– El impacto económico del tabaco en los gobiernos y el público en general, es enorme, como se muestra en este nuevo informe. La industria del tabaco produce y vende productos que matan a millones de personas antes de tiempo y roba a financiar la economía doméstica que podrían haber sido utilizados para la alimentación y la educación, e impone enormes costos para la salud de las familias, las comunidades y los países – Alerta Oleg Chestnov, Director Adjunto General de Enfermedades Cronicas no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Los datos publicados en 2015 por la organización ya mostraron que en el año 2013, aproximadamente dos tercios de los fumadores en todo el mundo viven en sólo 13 países, entre ellos Brasil, China, India, Rusia es, por un total de 736,3 millones de personas. En Brasil, había alrededor de 24,6 millones de consumidores del producto en ese año. El informe también destaca la fuerte industria del tabaco en Brasil, que es el segundo mayor productor del mundo, sólo por detrás de China.

Los costos económicos del consumo de tabaco deberían seguir aumentando, y aunque los gobiernos tienen las herramientas para reducir fumar y las muertes relacionadas, la mayoría no podrían aprovecharse de ellos adecuadamente, dice el análisis.

“El temor de los gobiernos de que el control del tabaco tendrá un impacto económico adverso no está justificada por la evidencia. La ciencia es clara : El momento de actuar es ahora” completa el informe.

MEDIDAS DE COMBATE

Varios países ya utilizan medidas de control del tabaco, tales como impuestos adicionales, restricciones a la publicidad de los fabricantes de cigarrillos y las advertencias en las etiquetas de los productos con fuertes imágenes que ilustran los problemas de salud causados por fumar.

Por otro lado, países como Cuba, Indonesia, Honduras y la República Dominicana se están posicionando en contra de la adopción de medidas, por ejemplo, en Australia, donde se han estandarizado los paquetes de diferentes marcas.

Según el estudio, la decisión de Australia está siendo observado de cerca por los países en el estudio de políticas similares, como Noruega, Eslovenia, Canadá, Bélgica y Sudáfrica.

Fuente: http://saude.empauta.com