Seminario presenta el intercambio de experiencias en salud comunitaria entre Brasil y África

Notícia publicada em:

  • 21 de Dezembro de 2016

Imagen: Mesa de autoridades académicas del eventoLas experiencias en la implementación del programa de Agentes de Salud en Angola y las conexiones con la práctica realizada en Brasil, fueron los temas del primer Seminario Desarrollo, Desigualdad y Cooperación Internacional en Salud celebrada el lunes (19) en el salón de actos del Rectorado Universidad Federal de Ceará (UFC). Además de las conferencias, el público emocionado asistió a la presentación del libro Los trabajadores de salud de Jucás y el agente de la salud, que rinde homenaje a Carlile Lavor y Miria Campos Lavor, par de médicos que marcaron la historia de la salud pública en Ceará.

El Rector Henry Campos habló del honor de la Universidad Federal de Ceará de realizar el evento y destacó la necesidad de luchar por el mantenimiento y la expansión de los logros en los últimos años en el sistema público de salud brasileño. También destacó el compromiso que Brasil tiene con los países de África. “Por tanto, debemos aprovechar estas oportunidades de cooperación, especialmente con los países africanos de habla portuguesa”, dijo.

Vea otras imágenes del evento en Flickr UFC

El intercambio de experiencias fue construido a través del panel “Las desigualdades en salud y el agente de la salud”. El consultor independiente del Ministerio de Salud de Angola y ex consultor de la Fundación de las Naciones Unidas (UNICEF), Nkanga Guimarães, presentó el proceso de implementación de los trabajadores de salud en su país y evalúa los avances y desafíos del programa, que tenía la inspiración del modelo brasileño. Angola es un país con 25 millones de habitantes, de los cuales el 36,6% vive por debajo del umbral de pobreza. Las enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y la diarrea son los principales problemas de salud del país. Sin embargo, dijo, incluso con varios problemas que hay que superar, los agentes han podido acercarse a la población sistema de salud pública.

Camila Giugliani, cuya investigación doctoral, por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), fue sobre la ejecución del programa de salud de la comunidad en Angola, dijo que los agentes aumentaron la demanda de la población por el sistema de salud pública. “Esto, por un lado, es positivo. Pero, por el otro, mostró que la capacidad de respuesta del sistema era todavía por debajo de las expectativas”, concluyó.

Imagen: La pareja Carlile y Miria Lavor dan las gracias por el libro que narra su historiaEl asesor de la Fiocruz Brasilia y ex ministro de Salud, José Agenor Alvares, también compuso la mesa del Seminario. “Este es el momento de reafirmar que el Estado es responsable de los servicios de salud en el país”, argumentó. Asimismo, destacó la lucha de los sanitarios Carlile y Miria Lavor por un sistema público de salud de calidad y dijo que el valor ahora se requiere de todos.

LANÇZAMIENTO DEL LIBRO – Co-autor del libro sobre los trabajadores de la salud, junto con Janete Castro, coordinador del Nucleo de Estudios en Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis) y ex asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Paranaguá de Santana, habló de la dificultad y el placer de la producción de la obra, que tardó 14 años en completarse. “Es una trilogía que narra la visión de los trabajadores de la salud que se inició en Planaltina, Goiás, y llegaron a ser trabajadores de la salud en Jucás aquí en Ceará, para construir el programa de trabajadores de la salud en el estado”, dijo, refiriéndose a la pareja honrada.

Carlile y Miria Lavor agradecieron, emocionados, los autores del libro y hablaron de la experiencia de trabajar en la salud pública en Ceará. “El hombre “sertanejo” cree que las crisis vienen y que siempre debemos esperar algo mejor por delante. Esa esperanza nos debe mover,” dijo Carlile. El libro Los trabajadores de salud de Jucás y el agente de salud está disponible en version virtual y pronto se dará a conocer la version impresa.

El primer seminario de Desarrollo, desigualdad y Cooperación Internacional en Salud se llevó a cabo por Nethis – Nucleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia de la Salud – de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasilia. Fue patrocinado por la Coordinación de Mejora del Personal de Educación Superior (Capes).

Fuente: Universidad Federal de Ceará.
Fotos: Universidad Federal de Ceará (UFC)