Salud global es tema de proyecto de maestrado calificado en la UnB

Notícia publicada em:

  • 8 de Janeiro de 2014

“Gobernanza global de nuevas dimensiones de seguridad internacional: enfermedades infecciosas emergentes en el início del siglo XXI” es el t[itulo del proyecto de maestrado del investigador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis) Felipe Baptista, aprobado por el comité de calificación el último día 20 de diciembre.

La investigación busca compreender como los actores involucrados en la gobernanza en salud global, en especial la Organización Mundial de la Salud (OMS), reaccionanan a las amenazas colocadas por las enfermedades infecciosas emergentes en la primera década del siglo 21.  “Trabajo con la hipótesis que la respuesta de la comunidad internacional para las nuevas enfermedades infecciosas,, como el caso de la gripe A H1N1, llevó al fortalecimiento del régimen internacional en este ámbito”, explica Baptista.

El afirma que un paso importante para la literatura de las Relaciones Internacionales es demonstrar que un tema de salúd global al ser asociado con una cuestión de seguridad internacional llevó a un crecimiento de gobernanza global.

La investigación de Baptista es la segunda sobre el area de salud desarrollada en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB). El primer estudio, tambien de una investigadora del Núcleo, puede ser consultado aquí.

El coordinar de Nethis, José Paranaguá de Santana, participó en el comité de calificación como invitado de Irel/UnB, además de los profesores Antônio Jorge Ramalho da Rocha y Alcides Costa Vaz, ambos de la UnB.