Menuidioma

Representantes de Anvisa y de UnB discuten regulación de la salud

  • 28 de Agosto de 2014

Por: Fernanda Miranda

El Núcleo de Estudio sobre Bioética y Diplomacia de la Salud (Nethis/Fiocruz) realizó el V Ciclo de Debates sobre Bioética y Diplomacia de la Salud, en la mañana de este jueves (21), en Fiocruz Brasília. El director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Dirceu Barbano y el investigador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasília (FD/UnB), Othon Lopes, fueron los presentadores del encuentro, que tuvo como tema “Regulación de la salud: tendencias y perspectivas”. La mesa de debates fue conducida por el coordinador de las asesorías de Fiocruz Brasília y ex-director presidente de Anvisa, José Agenor Álvares.

Othon Lopes dio inicio al debate y habló sobre la ética dentro de la regulación de la salud y destacó sus características. “En el ámbito económico, la regulación se preocupa con las disfunciones del mercado, además de corregir sus fallas. Además, la regulación produce bienes de servicios, a partir de la evolución de la técnica y de la tecnología”. En ese contexto, Othon resaltó, también, la importancia del individúo. “Es importante considerar la salud en términos universales, pero no olvidarnos que se trata de un individúo, que tiene sus particularidades. Sin embargo, la regulación no va tratar la enfermedad del individúo y, si, de categorías. La complexidad del individúo pasa a ser tratada de forma general, a partir de bloques”, afirmó.

Continuando el tema, el director presidente de Anvisa, Dirceu Barbano, presentó algunos conceptos de regulación y destacó su interface con el dominio político y su papel en los procesos decisivos y de formulación de políticas públicas. Dirceu destacó que el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria será consecuencia de su integración al esCiclo de Debates1fuerzo de construcción de un sistema de servicios de salud capaz de impactar positivamente las condiciones de salud y de vida de las personas. Dirceu explicó que las acciones de vigilancia sanitaria constituyen tanto en una acción de salud, como en un instrumento de la organización económica de la sociedad.

En este sentido, Dirceu presentó las perspectivas y el escenario actual de la sociedad. “Queremos vivir cada vez más, pasamos por una transición climática, hay nuevos padrones de consumo, una demanda mayor por calidad y seguridad de los servicios de salud y hay también una ampliación de la exposición a riesgos relacionados al consumo y al ambiente, entonces, precisamos evaluar cuanto todo eso impacta la demanda por la asistencia a la salud”, dijo.

Dirceu comentó, además, sobre las formas que Anvisa se relaciona con la sociedad. Entre los mecanismos de transparencia y de control social de la Agencia están la carta de servicios, la defensora del pueblo, la agenda reguladora, las consultas públicas y la ley de acceso a la información. “Vale destacar que el seguimiento que más aparece en las audiencias públicas, es lo económico”, apuntó.

Después de las presentaciones, los presentadores respondieron las preguntas hechas por el coordinador de la mesa, José Agenor Álvares y por el público y continuaron con el debate. El coordinador de Nethis, José Paranaguá de Santana, agradeció la presencia de los invitados y destacó que esta fue una iniciativa más para promover la aproximación de Fiocruz con Anvisa y con la facultad de derecho de la UnB.

Ciclo de Debates

El Ciclo de Debates sobre Bioética, Diplomacia y Salud Pública tiene como objetivo fomentar la reflexión, el debate y el desarrollo de estudios científicos interdisciplinares. En 2014, el Ciclo cumple cinco años, con periodicidad mensual, realizado siempre el último miércoles del mes. En cada sesión, renombrados investigadores y gestores de los campos de la Bioética, de la Salud Pública y de las Relaciones Internacionales son invitados para conducir las discusiones. Las sesiones del Ciclo de Debates son grabadas y están disponibles en la Videoteca Nethis. El producto del Ciclo de Debates es la grabación del Programa Diálogos, transmitido por la UnBTV, canal 15 (NET). El programa, con duración de 20 minutos, los invitados hacen una síntesis de lo que fue discutido en la sesión del Ciclo de Debates.