Programa de la UnB TV discute Desigualdades en la salud del mundo

Notícia publicada em:

  • 7 de Junho de 2016

dialogos 1El investigador de la Fiocruz Bahia Maurício Barreto y el coordinador de Nethis/Fiocruz Brasília, José Paranaguá de Santana, participaron del Programa Diálogos de la UnB TV, que sale al aire por la operadora NET, canal 15. Los investigadores conversaron sobre las desigualdades en la salud del mundo. “En las últimas décadas, las condiciones de salud han mejorado como conjunto, pero las desigualdades se estan preservando y exacerbando”, dijo Paranaguá.

Barreto utilizó el indicador de la esperanza de vida para ilustrar la desigualdad en el mundo, donde la diferencia entre países se está acercando a 40 años. “Un país que tiene una expectativa de 40 años de vida y años atrás tenía 20 años mejoró. Y un país que tenía la expectativa de 40 años y ahora tiene 80 años, también ha mejorado, pero se mantienen las desigualdades entre los países”.

Para él, tiene que haber un amplio debate sobre la justicia, si se mantienen las desigualdades, si es justa o injusta, si habrá manera de resolver las diferencias. “Este es un debate que, tradicionalmente, el sistema de salud no ha entrado con más firmeza y debe ser parte más activa en los debates sobre las políticas de salud”, dice Barreto.

 Vea el programa completo aquí.