Programa de Investigación y Comunicación es presentado en el Forum de Innovación

Notícia publicada em:

  • 28 de Agosto de 2014

Coordinador de Nethis/Fiocruz participó en la mesa Cooperación Bilateral y Multilateral de Salud

RecipolisDurante el 1º Forum Internacional de Polo de Innovación de la Salud en Recife, entre los días 26 y 28 de agosto, el coordinador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia de la Salud (Nethis/Fiocruz), José Paranaguá de Santana, comentó sobre un nuevo proyecto de estudios del Núcleo, el Programa de Investigación y Comunicación.

“Desde la creación de Nethis vinimos creando un concepto audaz sobre nuestro campo de estudio”, dice Paranaguá de Santana, al explicar el Programa de Investigación y Comunicación como una nueva forma de pensar y actuar ante el tema de la cooperación internacional de la salud. En este sentido, discurrido sobre el enfoque conceptual y metodológico, que se sustenta en dos ejes: análisis (pensar) e intervención (actuar).

En el eje del análisis son considerados tres conceptos: desarrollo, desigualdad y cooperación. Dos paradojas están presentes en la asociación de esos conceptos. El primero se sitúa en el campo de las relaciones entre desigualdad y desarrollo. “Se observa un verdadero abismo separando países que disfrutan de mejores condiciones de vida y, por lo tanto de salud, y aquellos que disponen de muy poco o nada de esos beneficios”, explica. De esos beneficios vienen en grande parte el progreso científico y tecnológico, la investigación y las innovaciones. Pensar que el progreso contribuye a ese abismo causa un “malestar paradójico”.

PARADOJA II – La Carta de las Naciones Unidas declara propósitos altruistas para la cooperación, dedicados “a resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y para promover y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. Según el coordinador de Nethis/Fiocruz, se verifica una tensión intrínseca entre el principio de la solidaridad internacional y el imperativo de los intereses económicos, industriales, financieros y militares que pautan las relaciones entre países. Y la segunda paradoja, que compone el cuadro analítico del Programa de Investigación y Comunicación.

INTERVENCIÓN – El eje de la intervención parte de la premisa que la cooperación internacional y la regulación de la salud deben andar de la mano con la articulación y la construcción de políticas pública, de modo de controlar los factores asociados a los problemas de salud en la escala global. Para esto son necesarios procesos de comunicación, de construcción de ideas, consensos y proyectos de sociedades nacionales, totalmente ínter dependientes. “O sea, es preciso pensar y actuar en torno de la formulación y ejecución de políticas de Estado en el contexto de las relaciones internacionales, sin las cuales no es posible desarrollar procesos realmente efectivos de protección, preservación, recupera y promoción de salud”, finaliza.

El 1º Forum Internacional de Polo de Innovación de la Salude de Recife, con el tema central Diálogo Franco-Brasileño de Innovación de la Salud, fue promovido por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), con apoyo del Ministerio de Salud y la Embajada de Francia en Brasil. El evento fue realizado en el Centro de Convenciones de Pernambuco.

 

 

 

 

[:]