Menuidioma

Nethis/Fiocruz enseña curso pré-congreso en Abrascão 2015

  • 29 de Julho de 2015

curso nethis abrascao 2015 1En el segundo día de actividades de Abrascão 2015, 28 de julio, el Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz) promovió el curso Cooperación Internacional en Salud: La Estrategia del Círculo de Fuego. Cuatro expositores discutieron sobre desarrollo y desigualdades en el contexto de las relaciones internacionales.

El coordinador de Nethis, José Paranaguá de Santana, resaltó que hace 250 años, el país más pobre del mundo tenía una diferencia de 1 a 6 de acuerdo con los criterios y las estimaciones de comparación entre países ricos y pobres. “Hoy, la diferencia cambió para 600. Es un proceso que ha evolucionado cada vez más. Estamos viviendo el aumento de desigualdades en escala cada vez más acelerada”, afirma.

La primera clase, conducida por Julio Suarez, ex-consultor de la Organización Pan-Americana de la Salud (Opas) e investigador asociado a Nethis, fue sobre Desarrollo y Desigualdades en el Contexto de las Relaciones Internacionales. Suarez numeró los cuatro asuntos más importantes para pensar los sistemas de salud: financiamiento, gobernanza, personal y medicamentos y tecnologías.

“Siempre que intentamos mejorar la salud, tenemos problemas en esos cuatro puntos. El gasto público de salud es muy grande, lo que es malo para nosotros que tenemos un sistema universal. El personales es el mayor problema del sistema de salud, ya que no tenemos personas competentes, motivadas y en los lugares correctos, no tenemos sistema de salud”, avalia Suarez.

curso nethis abrascao 2015 2La clase sobre Actores, políticas y estratégias de la agenda de las relaciones internacionales después del 2015, dada por Eduardo Levcovitz, representante de la Opas en Uruguay, instigó a los participantes con una actividad para identificar las organizaciones, programas y comisiones del Sistema de las Naciones Unidas que trabajan directamente con salud. Acceso al documento.

El investigador de la Casa de Oswaldo Cruz de Fiocruz, Fernando Pires-Alves, condujo el módulo La Evolución de la Cooperación internacional en salud durante la post-Segunda Guerra Mundial, con un panorama de los principales hechos y documentos de la historia de la cooperación internacional en salud.

Las referencias teóricas que sostienen la cooperación internacional en el área de la salud fueron presentados por José Paranaguá de Santana, coordinador de Nethis. El también explicó la estrategia del “círculo de fuego” (imagen abajo) y cuestionó: “El análisis crítico de las relaciones entre desigualdad, desarrollo y cooperación permite asumir que las desigualdades entre los países pueden ser disminuidas mediante la cooperación internacional?”.

Paranaguá defiende que una de las salidas es la regulación estatal en áreas conectadas al campo de la salud para minimizar la epidemia de enfermedades crónicas mundiales. “El debate para regular las grandes empresas multinacionales debe ser dedesigualdade desenvolvimento e cooperação interés publico, de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de la academia”.  

Puede acceder a la presentación del profesor Julio Suarez.

Acceder a lapresentación de Fernando Pires-Alves.