Nethis/Fiocruz Brasília promueve actividades en Abrascão 2015

Notícia publicada em:

  • 10 de Julho de 2015

El Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia de Salud (Nethis/Fiocruz Brasília) coordinará diversas actividades en el 11º Congreso Brasileño de Salud Colectiva, Abrascão 2015, entre el 28 de julio y el 1º de agosto, en la Universidad Federal de Goiás, en Goiânia. La programación completa está disponible aquí. “El equipo de Nethis se programa para participar en uno de los más importantes congresos de las áreas de la salud, bioética y relaciones internacionales. Procuramos participar intensamente del Abrascão. Este año, con mesas, conferencias, presentaciones de trabajos, curso pré-congreso y una fuerte presencia en el stand de la Fiocruz”, comenta el coordinador del Núcleo, José Paranaguá de Santana.

banner abrascão
La programación de Nethis:

Día 28 de julio – CURSO
Cooperación Internacional en Salud: La Estrategia del Circulo de Fuego

Día 29 de julio – MESA REDONDA

14 horas – “Enfermedades Crónicas y Regulación Estatal de Productos de Uso Humano en el contexto de las Desigualdades Internacionales en Salud”
Expositores:
Deborah Carvalho Malta (UFMG)
José Agenor Alvares da Silva (Fiocruz Brasília)
José Paranaguá de Santana (Nethis/Fiocruz Brasília)

Día 30 de julio – CONFERENCIA

14 horas – “Autonomía y Dependencia de Brasil en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud”
Coordinador: José Paranaguá de Santana (Nethis/Fiocruz Brasília)
Presentador: Carlos Medici Morel (CDTS/Fiocruz RJ)

Día 30 de julio – MESA REDONDA

14 horas – “Salud, Ética y Teología”
Expositores:
Roberto Passos Nogueira (Ipea – OICH/Nesp/UnB)
Guilherme Costa Delgado (Ipea)
Padre Márcio Fabri (São Camilo/SP)

Día 31 de julio – CONFERENCIA

14 horas – “Brasil y la Evolución de las Desigualdades Internacionales en Salud, a partir de la Post II Guerra Mundial”
Coordinador: José Paranaguá de Santana (Nethis/Fiocruz Brasília)
Presentador: Naomar de Almeida Filho (UFBA)

TRABAJOS – El equipo de Nethis presentará tres trabajos en la modalidad de comunicación oral. Um Análisis a partir de la Promoción de Debate Interdisciplinar sobre Bioética, Diplomacia y Salud Pública,  sobre las 34 sesiones del Ciclo de Debates promovido por Nethis, desde 2010, será presentado como un relato de experiencia en Salud Colectiva. El trabalho fue hecho por las periodistas Cecília Lopes y Fernanda Miranda.

El trabajo del investigador Felipe Baptista, Enseñanza de Relaciones Internacionales, Salud y Bioética: elaboración pedagógica del curso Cooperación Internacional para el Desarrollo – especificidades del área de Salud, relata la experiencia de elaboración del curso a distancia de Nethis, que será lanzado a mediados del segundo semestre.

La investigadora Roberta de Freitas Campos hará un relato sobre la investigación Instituciones Internacionales de Salud en el contexto Sub-regional, con los resultados preliminares del estudio en curso en el Programa de Post-graduación Doctorado en Salud Global y Sustentabilidad de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo sobre las principales instituciones internacionales que actúan en la temática de la salud en los bloques Unión Europea (UE) y Unión de las Naciones Sud-americanas (UNASUL).