Nethis/Fiocruz Brasilia presenta el trabajo en Portugal

Notícia publicada em:

  • 19 de Setembro de 2016

Una investigación sin precedentes analizó todas las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Económico y Social (ECOSOC / ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2005 y 2016, delineó un panorama de la regulación internacional de los factores de riesgos para la salud relacionados con el tabaco, el alcohol, los alimentos ultraprocessados y pesticidas. El estudio fue presentado durante la IX Reunión luso-brasileña de Bioética y III Reunión de Bioética de habla portuguesa, que ocurrió entre el 15 y 17 de septiembre de 2016, en el campus de Foz, de la Universidad Católica Portuguesa en Portugal.

En el documento se presenta un resumen de la primera etapa del proyecto “Centro de Política Pública sobre Regulación Internacional de Factores de Riesgo asociados con Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, que se encuentra en las primeras etapas y todavía está sin fondos. “Uno de los objetivos del Centro es identificar experiencias innovadoras en la regulación internacional y sociabilizarlas a través de una plataforma digital con la comunidad política, la sociedad científica-técnica y civiles, para ser utilizada como un subsidio para la construcción de políticas de salud pública” dice Roberta Freitas, coordinadora de investigación de Nethis/Fiocruz Brasilia y una de las autoras de investigación.

Después de analizar 29 resoluciones sobre alcohol, tabaco, pesticidas y alimentos ultraprocessados, líneas de tiempo se han preparado para facilitar el suministro de esta información. Para el tabaco, se analizaron además, las Conferencias de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS . Participan como autores de investigación Cecilia Lopes y Barbara Hormiga, investigadoras de Nethis/Fiocruz Brasilia.

Haga click en las imágenes para mejorar la visualización.

linha-do-tempo-agrotoxicos linha-do-tempo-alcool linha-do-tempo-au linha-do-tempo-tabaco

Pronto la información completa estará disponible en una página especial del sitio Nethis.