Nethis/Fiocruz administrará curso en el Abrascão 2015

Notícia publicada em:

  • 2 de Julho de 2015

cursoAbrascao_bannerEl 11º Congreso Brasileño de Salud Colectiva, Abrascão 2015, ya está con inscripciones abiertas para el curso Cooperación Internacional en Salud: La Estrategia del Circulo de Fuego, coordinado por el Nucleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz Brasília), como parte de las actividades pré-congreso, día 28 de julio, en la Universidad Federal de Goiás, en Goiânia. Haga su inscripción y vea más detalles en este link.

El curso será administrado en cuatro módulos, divididos en: 1) Desarrollo y desigualdades en el contexto de las relaciones internacionales; 2) La evolución de la cooperación internacional en salud después de la Segunda Guerra Mundial; 3) Actores, políticas y estrategias de la agenda de las relaciones internacionales después del 2015; y 4) La cooperación internacional entre países en perspectiva bioética: la estrategia del “circulo de fuego”.

Cuatro especialistas conducirán los modulos: Julio Suarez (Opas/OMS), con el primer modulo, Fernando Pires-Alves (COC/Fiocruz), con el modulo 2, Eduardo Levcovitz (Opas/Uruguai), con el modulo 3, y  José Paranaguá de Santana (Nethis/Fiocruz), con el modulo de clausura.

Después de las exposiciones, habrá un debate con los participantes. El curso será realizado de las 9h hasta las 16h, en la sala Aroeira – 203 – A18.

El objetivo del curso es propiciar un análisis crítico de las condiciones de salud en el mundo mediante de las políticas y prácticas de desarrollo y cooperación entre países. El coordinador del curso y de Nethis, José Paranaguá de Santana, explica que dos preguntas representan el punto de partida: Como el desarrollo cientifico y tecnológico y la innovación influencian las desigualdades entre los países, en términos de las condiciones de salud y bien estar? y si esas desigualdades pueden ser disminuidas con la cooperación internacional?

“El poder económico, cientifico y tecnológico es una arena de disputa entre países, que implica grandes empresas privadas de medicamentos, alimentos y otros productos de uso humano. Las diferentes capacidades de los países en esos campos están asociadas a las desigualdades entre ellos y simultaneamente constituyen justificativas para la cooperación internacional”, afirma Paranaguá.

También se discutirán los antecedentes históricos de esa situación entre después de la Segunda Guerra Mundial y los días actuales y señalar la responsabilidad de los Estados en la regulación de los procesos desarrollados asociados con las desigualdades en salud en el contexto internacional. La hipótesis adoptada es que el Estado debe actuar como legítimo representante de los intereses de la sociedad en el control de la producción, difusión y consumo de productos y servicios, tanto los que son indispensables para enfrentar enfermedades, como aquellos nocivos a la salud y al bien-estar de las personas y colectividades – medicamentos, imunobiológicos, alimentos, bebidas, tabaco, agrotóxicos, entre otros.