Ley de etiquetado de Chile gana apoyo internacional

Notícia publicada em:

  • 11 de Janeiro de 2017

rotulagemg

Promulgada el 27 de junio del año pasado, la ley chilena sobre los alimentos ha planteado debates y presiones políticas y económicas, tanto dentro como fuera de ese país. Mediante la resolución de hacer frente a la alta tasa de sobrepeso infantil en el país, que llega a la mitad (5 de 10) de los niños chilenos, el Ministerio de Salud decidió atacar el problema de manera multifactorial en tres frentes principales: establecer el requisito de que el sello delantero en productos industrializados notificando si composición nutricional, advertencia de las altas dosis de azúcar, sodio y grasas saturadas; prohibir la compra pública de estos alimentos y su composición para las comidas escolares y prohibir la publicidad de dichos productos en las publicaciones y programas de medios de comunicación destinados a niños menores de 14 años.

Las grandes empresas de productos procesados no quedarían tranquilas frente a la acción del Estado y puesieron en marcha una campaña de publicidad fuerte y agresiva. Un comercial financiado por AB Chile, la asociación de empresas en el sector, con las caras famosas de los medios locales, se esfuerza por señalar los errores y las limitaciones de la ley. Además, la asociación ha utilizado argumentos legales para retrasar la aplicación de la ley en todos los segmentos.

Pero no sólo las empresas se han movilizado. En los últimos días de diciembre de 2016, la OPS/OMS, junto con varios líderes académicos, la sociedad científica y civil ha apoyado las acciones de la ley en la composición nutricional y la regulación de publicidad del Ministerio de Salud.
“Esta ley es realmente un hito que viene a apoyar la tradición que tenemos en la gestión de la salud pública. Se puede demostrar que, en los indicadores de salud, Chile es un país líder en la industria “, dijo Javier Uribe, representante de la OPS/OMS en Chile.

Carmen Castillo, titular del Ministerio de Salud de ese país (MinSal), dio las gracias y la bienvenida el amplio apoyo a esta iniciativa, “Hemos visto un reto que es la aplicación de esta ley, que es la política de nutrición pública más importante de los últimos 50 años y centra sus acciones en la protección de los niños en nuestro país”.

El apoyo también provino de Enrique Paris, director del Colegio Médico de Chile, que representa la categoría de ese país. “El propósito de esta ley no es la prohibición, pero la fórmula para educar a la población y dar más opciones. Muchos expertos se escucharon y continuarán para apoyarlo. Si hay cosas que mejorar, esto se logrará a través del diálogo y la discusión, pero no hay descalificaciones “, dijo Paris, también director del Centro de Información de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, la escuela de medicina más grande del país.

En la evaluación del año, realizada el último día 05, el ministro trajo datos de una encuesta realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que señala un reconocimiento por el 92,9% de la población de la nueva medida como una forma de hacer frente a las enfermedades cardiovascular y cáncer. De los encuestados, 95% cree que es necesario modificar la dieta.

Ya Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública, dijo que estaba orgulloso de la adhesión de las escuelas prohíben la venta de alimentos etiquetados. “Este es un avance notable de este nuevo instrumento legal, ya que pone el foco de la política pública en el grupo quiere impactar, que son los niños”.

Echa un vistazo al vídeo de MinSal

Fuente: http://www.abrasco.org.br