Investigación sobre la cooperación de la Fiocruz en Africa es aprobada por la UnB

Notícia publicada em:

  • 11 de Janeiro de 2014

Un análisis sobre “La Fiocruz y la Cooperación en Africa en el Gobierno de Lula”, fue aprobada con nota máxima en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasília (Irel/UnB). Este trabajo pertenece a la investigadora del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz/UnB/Opas) Maíra Fedatto, primera en defender una disertación sobre cooperación en salud en Irel. “Son 30 años de pós-graduación en Relaciones Internacionales en la UnB, uno de los cursos principales de la Universidad, con nota 6 en Capes. Es un orgullo iniciar una investigación sobre salud en el ámbito de las relaciones internacionales”, dijo Fedatto.

 

La investigación muestra que los proyectos de cooperación de salud de Brasil en Africa, en especial el caso de Fiocruz con la instalación de fábrica de antiretrovirales, están incorporados al pensamiento de que los interéses de Brasil pueden ser fortalecidos por medio de acciones políticas. “Al transferir técnicas y tecnologías a los países en desarrollo, sin considerar lucro o establecer condicionalidades, Brasil se consolida como protagonista en la cooperación Sur-Sur. Con eso, buscar alianzas y asociaciones que sirvan mejor a sus objetivos tanto a nivel nacional como internacional”, explica.

 

Fedatto afirma que hay un claro interés de Brasil en tornar organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comércio (OMC), más consistentes con la actualidad y con los intereses de los países en desarrollo. El trabajo muestra el papel de la cooperación para la construcción y la proyección del poder brasilero en el scenario internacional, y las ganancias para la política externa del país.

 

La investigadora concluye que existen dos perspectivas de ganancias: “en términos macro, se destaca la mayor visibilidad y el poder de negociación para el país, llamado soft power. En términos micro, al transferir conocimiento, el país -especificamente Friocruz y sus profesionales- se califican junto a los países africanos, ya que tienen que revisar sus procesos internos de producción para que puedan dar calidad al componente de cooperación”, explica.

 

El estudio presenta una historial de cooperación internacional en el mundo y en Brasil, entendida como una herramienta política que busca una mayor proyección internacional brasilera, y un panorama general de las acciones de cooperación para el continente Africano.

 

La disertación fue aprobada por un comité compuesto por el coordinador de Nethis, José Paranaguá, y por los profesores de Irel Pio Penna Filho y José Flavio Sombra Saraiva, el día 17 de diciembre, en el Irel/UnB. “La asociación mas efectiva entre Nethis e Irel ilustra la aproximación que viene siendo construída entre Fiocruz y la UnB como parte de una articulación institucional para la actualización conceptual y y metodológico sobre la cooperación internacional en la salud”, afirma Paranaguá.

 

Defesa mestrado Irel/UnB

José Paranaguá (Nethis), Pio Penna (Irel/UnB) e José Sombra Saraiva (Irel/UnB)

 

Ademas de Fedatto, otro investigador de Nethis, Felipe Baptista, desarrolla una investigación sobre salud en la UnB. Lea aquí.