Inscripciones abiertas para el V Congreso de Humanidades Medicas

Notícia publicada em:

  • 13 de Outubro de 2015

humanidades2015Yá están abiertas las inscripciones para participar en el V Congreso de Humanidades Medicas, que tomará lugar desde el 2 al 4 de diciembre en Goiânia (GO). El encuentro, que ocurre desde 2010 bajo la organización del Consejo Federal de Medicina (CFM), tiene como principal objetivo estimular una formación medica que valorize la comprensión del ser humano y todo su contexto.

Medicos de diversas especialidades, profesores, académicos y profesionales de áreas relacionadas interesados en el conocimiento humanístico dedicado a la práctica medica y de la salud son bienvenidos en el Congreso. Las actividades serán realizadas en la sede del Consejo Regional de Medicina del Estado (Cremego).

“Es importante que la comunidad medica reflexione si los doctores y estudiantes de medicina han conseguido hacer llegar al paciente el conocimiento científico y tecnológico, respetando sus valores personales en una relación doctor-paciente caracterizada por la buena practica”, dice el secretario-general del CFM, Henrique Batista y Silva, que también es coordinador de la Comisión de Humanidades en Medicina de la entidad, encargada de coordinar los trabajos.

Una de las novedades del V Congreso es la posibilidad de presentación de trabajos en una sesión llamada Temas Libres. Los interesados en presentar sus calificaciones deben completar los formularios de inscripción hasta el 30 de octubre. Haga un click aquí para acceder el archivo con las instrucciones sobre como deben ser conducidas las presentaciones y aquí para acceder a el formulario de inscripción.

Para los miembros de la Comisión de Humanidades en Medicina, la realización de este evento señaliza a la comunidad medica y a la sociedad la importancia de estimular una reflexión sobre el ejercicio de la profesión a partir de la óptica del humanismo, definido como el “conjunto de ideales y principios que valorizan la acción humana”.

En la evaluación del grupo, se trata de un conjunto de ideales que deben ser parte de la formación del doctor para que el se estructure como profesional capaz de entender y cuidar de sus pacientes.  La Comisión entiende que la enseñanza por medio de las artes y humanidades es un recurso que se muestra particularmente útil en esta misión, ya que facilita la comprensión del ser humano y su contexto entero.

La programación – que está siendo preparada con la contribución de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Estudiantes de Medicina (Denem) – incluye debates sobre el modo humanístico de enseñar la Medicina a través de la literatura, cine, poesía, musica y teatro. En la versión preliminar, disponible abajo, están informadas las participaciones de renombrados especialistas brasileños e internacionales.

Entre los que ya confirmaron su presencia, Antonio López Vega, profesor de Historia Contemporanea de la Universidad Complutense de Madrid, además de profesores de la Universidad de São Paulo (USP), de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Unirio), representantes de ONG , autores de libros, miembros de sociedades de especialidades etc.

La expectativa de los organizadores es que el V Congreso atraiga el interés de la comunidad docente y estudiantes, “ya que la juventud tiene condiciones de imprimir una nueva calidad en la relación medico-paciente”, defendió el ex-presidente del CFM, Roberto Luiz d’Avila, que está colaborando con la organización.