Hay un conflicto entre intereses de farmaceuticas y sociedad, dice especialista de la OPAS/OMS

Notícia publicada em:

  • 20 de Abril de 2016
MEDICAMENTOS

Interés de mercado a menudo gobierna la producción de medicamentos en Brasil, según artículo de la OPS / OMS. Foto: Pixabay (CC)

Hay un conflicto entre las necesidades de salud pública y los intereses de la industria farmacéutica, que se origina a partir de las disparidades entre la lógica del beneficio impulsado por la economía de mercado y el estado de salud deseado por la sociedad.

Esa es la conclusión del estudio “Producción: la cuerda floja entre el las necesidades de salud pública y de mercado”, que forma parte de la publicación “El uso racional de medicamentos: consistentes en los enfoques terapéuticos y macroprocesos de asistencia farmacéutica” lanzado el mes pasado por la Organización / Organización Mundial de la Salud Panamericana de la Salud (OPS / OMS).

Según el artículo, el investigador Kellen Santos Rezende, un problema importante en el Sistema Único de Salud (SUS) es la desafección creciente comercial de los productores de insumos y medicamentos para mantener la comercialización de los medicamentos antiguos, pero todavía tienen sus resultados positivos en el salud.

“Podemos mencionar, en este contexto, medicamentos antiguos contra el cáncer como la L-asparaginasa, indicado para la leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos”, dijo el artículo. “Dado que el período de novedad comercial (y rentable) de un producto como este fue un largo tiempo, los productores deben seguir teniendo altas tasas de rentabilidad para mantener a los intereses de sus inversores y, por tanto, poner en marcha el mercado alternativo más caro, pero no siempre son mejores que las antiguas terapias “, agregó.

Además del problema de la sustitución de los antiguos medicamentos para el aumento de la rentabilidad, el artículo citó episodios de escasez de medicamentos de la atención primaria, que a menudo se producen en el sistema de salud brasileño.

“Este es el caso de la adrenalina (epinefrina) y fenitoína (anticonvulsivante), y grupos de ingredientes farmacéuticos activos que ya no se producen en el país, tales como antibióticos y productos para las enfermedades raras”, dijo.

“El resultado práctico es que hoy en día el sistema nacional de salud se enfrenta a una grave escasez de las crisis de los fármacos antiguos, ampliamente utilizado, muchos de ellos de atención primaria”, dijo el texto.

La escasez de productos importantes para el SUS han ocurrido con frecuencia cada vez mayor, justificados por varias razones relacionadas “a la relación tenue entre las necesidades de salud pública y la lógica del mercado”, destacó el documento.

“Por lo tanto, los gobiernos en sus diferentes ámbitos de la actividad deben establecer mecanismos de regulación para que esta relación no es deficitaria en el lado de la salud pública.”

“Este equilibrio debe ser configurado para no afectar negativamente a cualquiera de los lados de romper la relación entre productores y consumidores, exacerbado por la naturaleza de los productos involucrados son productos para el cuidado de la salud de la población”, agregó.

Otro problema es el monopolio en la producción de ciertos fármacos, lo que hace que los aumentos de precios excesivos, lo que a su vez provoca aumento excesivo del gasto público. “Cuando se trata de productos estratégicos para la salud, la situación se vuelve más delicada”, dice el artículo.

Entre las sugerencias para superar los problemas, el autor citó el fortalecimiento de la producción nacional, especialmente en momentos en que las condiciones del tipo de cambio son desfavorables para las importaciones.

También sugirió que el fortalecimiento de las universidades como una red de conocimiento y la innovación con el fin de contribuir a la sociedad, ya sea en servicios o la introducción de nuevos productos. Y una mejora de los servicios de información del sistema público para reducir los episodios de escasez de bajo interés en los productos de mercado.

Frente: Nações Unidas.