Fiocruz y Unilab firman acuerdo de cooperación técnica

Notícia publicada em:

  • 4 de Fevereiro de 2016

unilabFiocruzLa Fiocruz y la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonia Afro-Brasileña (Unilab) firmaron un acuerdo de cooperación academica y técnico-científica en el início de este año. La colaboración prevee el desarrollo de actividades, acciones, programas y proyectos, en los campos de la investigación, enseñanza y extensión.

Fernando Carneiro, de la Fiocruz Ceará, señaló la importancia del acuerdo para la Fiocruz, “en función del reconocimiento y capilaridade de la Unilab en diversos países en África, haciendo más fácil para la Fiocruz ampliar sus actividades en aquel continente”. Informó también que el sanitarista Carlile Lavor será el responsable por la implementación del convenio.

Tomaz Aroldo da Mota Santos, rector de la Unilab, resaltó la importancia de cooperación entre gestiones públicas con objetivos y misiones próximas, especialmente relacionadas a iniciativas solidarias con los países africanos de lenguaje portugués. “La cooperación sur-sur es central para la Unilab, una importante convergencia con la Fiocruz”, dice.

Un paso importante de la cooperación entre las instituciones está en curso con la presta en práctica de los estudiantes de Medicina en los campus universitarios en Ceará y Bahía, que comenzará a principios del 2017. El objetivo es promover la formación profesional adaptada a las características del sistema de salud de Brasil y los países africanos de habla portuguesa.

Carlile Lavor afirmó que la Fiocruz trabaja con los ministerios de salud en todos estos países, mientras que Unilab desarrolla trabajos con las universidades públicas de los países africanos, por lo que “la integración de las acciones de las dos instituciones en el continente africano, mejorará su eficacia en la formación de recursos humanos para el sector de la salud “.

José Paranaguá de Santana, coordinador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis / Fiocruz GMT), uno de los organizadores del Acuerdo, propuso que las dos instituciones organizan una reunión a mediados del 2016 con todas las universidades africanas asociadas con Unilab para discutir los temas centrales y señalar las prioridades para el consorcio de cooperación institucional internacional.

HISTÓRICO

El acuerdo es el resultado de las negociaciones entre la Fiocruz y Unilab desde el 2014, cuando el Nethis / Fiocruz promovió la primera visita de un grupo de investigadores de la Fiocruz al campus de Unilab en Redenção, Ceará. En la ocasión, José Paranaguá y Carlile Lavor, entonces coordinador de la aplicación de la nueva unidad de la Fiocruz Ceará, presentaron algunas propuestas de actividades en conjunto, tales como la inserción de Unilab en el grado de maestría institucional en salud de la familia, coordinado por la Fiocruz, la proporción de la BVS Bioética y Diplomacia de la Salud y la ampliación de la oferta a Palop a partir de un curso a distancia impartido por Nethis / Fiocruz. ( Leer más )

En mayo del 2015, Carlile Lavor, entonces Secretario de Estado de Ceara Salud y Fernando Carneiro, director de Ceará Fiocruz, desencadenó las negociaciones con Unilab que dieron lugar a la firma del acuerdo de cooperación. (Leer más ).

UNILAB

Construido sobre los principios de cooperación, la Unilab se estableció como Universidad Pública Federal en julio del 2010. Su sede se encuentra en Redenção, Ceará, con otras unidades en Acarape, Ceará, y Sao Francisco do Conde, Bahía. La Unilab tiene como objetivo ofrecer la educación superior, el desarrollo de la investigación en diversas áreas del conocimiento y promover la extensión universitaria, con los recursos específicos de formación de recursos humanos institucionales para contribuir a la integración entre Brasil y los otros países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), especialmente los países de África, así como la promoción del desarrollo regional y el intercambio cultural, científico y educativo.

La asociación con la Fiocruz beneficia a toda la red de instituciones públicas de Educación Superior (Madura) adoptados por la CPLP en 2012. Ripes es un proyecto Unilab apoyado por la Agencia Nacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación (ABC / MRE) con el fin de crear y fortalecer la comunicación entre las instituciones públicas de educación superior de la CPLP y construir una red internacional de promoción y las intervenciones de apoyo técnico, administrativo y académico.

Con informaciones del site: www.unilab.edu.br.

Por Cecília Lopes y Nathállia Gameiro.