Fiocruz planea colaboración con Unilab

Notícia publicada em:

  • 27 de Novembro de 2014

Realizar curso a distancia sobre Cooperación Sur-Sur de Salud, compartir BVS Nethis e incluir a la universidad en el maestrado de Salud de Família son las primeras iniciativas

visita unilab

El coordinador de Nethis, José Paranaguá Santana, comenta sobre las expectativas de la Fiocruz con la Unilab

Investigadores de Fiocruz se reunieron con la rectora de la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonia Afro-brasileña (Unilab), Nilma Gomes, con el pró-rector de Relaciones Institucionales, Cássio Rubio, con la pró-rectora de Gradución, Andréa Linard y con parte del cuerpo docente para articular actividades de cooperación. El encuentro ocurrió el martes, 25 de noviembre, en el campus de Liberdade, en Redenção, Ceará.

El coordinador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia de Salud (Nethis/Fiocruz), José Paranaguá de Santana, presentó dos propuestas para iniciar la cooperación entre la Unilab y la Fiocruz: compartir la Biblioteca Virtual de Salud de Nethis con la Unilab y, por medio de la misma, de las universidades de los demás países lusófonos; y promover, conjuntamente, el Curso de Actualización Paradojicos de la Cooperación Sur-Sur de Salud, en la modalidad a distancia, a partir del 2015.

“La BVS Nethis poderá integrar la plataforma virtual de la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior (Ripes) de la Unilab, que todavía está en proceso de construcción”, sugirió el pró-rector de Relaciones Institucionales, Cássio Rubio. Ripes tiene como objetivo fortalecer la comunicación entre la Unilab y las instituciones públicas de los países de CPLP para auxiliar el desarrollo científico, tecnológico y cultural entre países e instituciones asociadas. Además de la participación del cuerpo académico de la Unilab en el comité de administración de la BVS Nethis, constituye una estratégia para fortalecer la cooperación brasileña en el contexto de la CPLP ”, avalió Paranaguá.

El director de la Fiocruz Ceará, Antonio Carlile Lavor, destacó la importancia de incorporar a Unilab en el maestrado profesional de Salud de la Família, realizado en articulación con la Fiocruz. “El Ministerio de la Educación tiene un importante proyecto nacional de formar maestros de Salud de la Família para los nuevos cursos de Medicina, y también para la capacitación de los cuerpos docentes de antiguos cursos de Medicina”, dice Lavor. Paranaguá resaltó el interés de la vice-presidente de Enseñanza, Información y Comunicación de la Fiocruz, Nísia Trindade Lima, en esa iniciativa conjunta.

visita unilab 2

Investigador de Ipea João Brígido presenta el perfil de la cooperación Brasil-África

Acompañando al grupo de la Fiocruz en la visita, el coordinador del proyecto de Cooperación Brasileña para el Desarrollo Internacional (Cobradi/Ipea), João Brígido Bezerra Lima, advertió que no consta en el análisis de la cooperación internacional brasileña, publicada por Ipea, registros sobre la Unilab. “Será muy importante la colaboración de ustedes con informaciones sobre las iniciativas de la universidad y me propongo a articular para desarrollar, en conjunto con la Fiocruz, estudios académicos para captar los perfiles de la cooperación internacional con África”, propone. 

VISITA A los CAMPI – Durante el encuentro, el asesor internacional para África del Centro de Relaciones Internacionales de Salud (Cris/Fiocruz), Luiz Eduardo Fonseca, administró la clase “Desafíos para la cooperación de Salud en la CPLP” para los profesores de la Unilab, y dió ejemplares del libro “Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa: desafíos y perspectivas”.

En el período de la tarde, los investigadores conocieron los nuevos bloques académicos del campus de las Auroras, con 40 salas de clase, 33 laboratórios y 120 gabinetes de profesores, además de diez salas de coordinación de cursos y dos secretarias. El nuevo campus está localizado en los límites de los municípios de Redenção y Acarape, en un terreno donado por el gobierno de Ceará. El espacio de 16.000m² será la sede administrativa definitiva de la universidad. La estimación es que beneficie cinco mil estudiantes y más de mil servidores.