Fiocruz Brasília es sede de la 37ª Reunión de Ministros de Salud de Mercosul

Notícia publicada em:

  • 16 de Junho de 2015

reunião mercosulreunião mercosul

El ministro de Salud, Arthur Chioro, junto con los ministros de Salud de Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolívia y los vice-presidentes de Chile y de Uruguay, además de la directora de la Organización Pan-Americana de la Salud (OPAS), Carissa Etienne, participaron de la 37ª Reunión de Ministros de la Salud del Mercosul, realizada en la Fiocruz Brasília, este miércoles (11).

En esta ocasión, fueron firmados acuerdos sobre seguridad en el tránsito, tabaquismo, obesidad y reducción del uso de sódio en alimentos procesados, como también la creación de un banco unificado de información sobre la donación de órganos. Otro tema discutido fue la integración de los países para ampliar el acceso a medicamentos en la región. Después de la reunión, las autoridades participaron de una rueda de prensa, donde fueron presentados los compromisos firmados durante el encuentro.

Datos de la Organización Pan-Americana de la Salud (OPAS) alertan el crecimiento del número de víctimas del transito. Entre los jóvenes, esa ya es la segunda causa de muerte, estando atrás apenas de homicidios. En Brasil, la franja de edad de 18 a 24 años representó 17% del total de las víctimas fatales en el 2013, que llegó a 42.291 personas.

“Estamos viviendo una epidemia de muertes en el transito. En especial, observamos un escenario preocupante entre los jóvenes. Con altas tasas de mortalidad en esa franja de edad, estamos comprometiendo el futuro y el desarrollo de una generación. Ese es un compromiso que deve incluir diferentes sectores que están involucradas con educación, fiscalización, adecuación de los equipamientos y la calidad del atendimento de salud”, afirmó el ministro de la Salud, Arthur Chioro.

Sobre la creación de una plataforma de compra conjunta de medicamentos de alto costo, la propuesta, presentada por Brasil, oferece alternativas para la compra regional de medicamentos. “La idea es permitir una adquisición en mayor escala y, así, fortalecer el poder de negociación de los miembros del Mercosul. Tendremos como objetivo garantizar la seguridad y eficacia de los productos, bien como precios más competitivos. Son medidas para ampliar el acceso a los tratamientos y la sustentabilidad de los sistemas de salud”, afirmó Chioro.

El texto firmado hoy viabiliza que, en los próximos 30 días, sean evaluadas tres propuestas: 1 – Un de los países poderá realizar una licitación, haciendo el registro de precio y permitiendo que los demás compren por medio de adhesión a ese contrato. Brasil se ofreció para estudiar como ser sede de ese mecanismo; 2 – Elegir un grupo de medicamentos prioritarios y hacer la adquisición por el fondo rotatorio de la Organización Pan-Americana de la Salud (OPAS); 3 – Un acuerdo firmado entre los países del Mercosur, que hará posible dentro del bloco la compra conjunta de medicamentos estratégicos.

El entendimiento conjunto es que las tres opciones no son exclusivas, o sea, pueden ser trabajadas al mismo tiempo, buscando dar una respuesta inmediata a la propuesta. Serán evaluadas medidas para acceso a medicamentos genéricos y acuerdos bilaterales que podrán facilitar la adquisición de los productos de salud, además de fortalecer el banco de registro de precios, en el cual son informados los datos para compartir las informaciones sobre la compra de medicamentos e cada país.

En Brasil, el presupuesto para garantizar el acceso a los medicamentos ofrecidos por SUS, en el 2014, fue de R$ 12,66 billones. Para el 2015, considerando el presupuesto aprobado, será de R$ 14,05 billones. Lo que representa un crecimiento de 11%. Esa fue la última reunión en que Brasil participó como presidente del Mercosul.

Fuente: Fiocruz Brasília.