Exceso de peso eleva riesgo de diez tipos de cancer, concluye investigación

Notícia publicada em:

  • 28 de Agosto de 2014

OBESIDADEl sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de diez entre los principales tipos de cancer, concluyó una investigación hecha por más de 5 millones de personas en Gran Bretaña. Según el estudio, entre las enfermedades que pueden ser desencadenadas por el exceso de peso, están los tumores del útero, en la vesícula y en los riñones. 

El trabajo, publicado este jueves en la revista médica The Lancet, acompaño durante siete años 5,4 millones de personas saludables con más de 16 años. Los investigadores midieron el riesgo de esos individuos desarrollados, a lo largo de ese tiempo, uno de los 22 principales tipos de cancer de Gran Bretaña, que corresponden a 90% de todos los tumores diagnosticados entre británicos.

Se considera como sobrepeso a las personas con índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 y como obesidad, mayor de 30. Según el estudio, cada cinco puntos arriba del IMC de un individuo aumenta el riesgo de cancer en el útero por 62%; el de vesícula en 31%; el de riñón en 25%; el del cuello del útero en 10%; el de tiroides y leucemia 9%.

Associación — Además de eso, la investigación encontró una relación entre un IMC elevado y mayores probabilidades de una persona tener cancer de hígado (riesgo 19% mayor); de colón (10%); de ovario (9%); y de cancer de mama (5%). Por lo tanto, esos riesgos pueden variar de acuerdo con algunos factores, si la mujer ya pasó por la menopausia, por ejemplo.

“El número de personas que están obesas o con sobrepeso está aumentando rápidamente. Nuestro estudio muestra que, si esa tendencia continúa, podremos ver un aumento de casos de la enfermedad como consecuencia”, dice Krishnan Bhaskaran, coordinador del estudio e investigador de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Tenemos evidencias suficientes de que la obesidad es una importante causa para el sufrimiento innecesario y muerte por varios tipos de cancer. No precisamos de más investigaciones para justificar o exigir cambios de políticas destinadas a combatir el exceso de peso”, escribió Peter Campbell, de la Sociedad Americana de Cancer, en un comentário que acompañó el estudio.

Fuente: Veja.

 

[:]