Enfermedad crónica afecta 4 de cada 10 brasileños

Notícia publicada em:

  • 11 de Dezembro de 2014

Cuatro de cada diez brasileños tienen por lo menos una enfermedad crónica no transmisible, conjunto de enfermedades que responde por más de 70% de las causas de muertes en Brasil. Son enfermedades como hipertensión arterial, cardiovasculares, cancer, diabetes y depresión. Ese es el diagnóstico de la Investigación Nacional de Salud 2013, divulgada ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE en portugués).

De los 146,3 millones de brasileños con más de 18 años, 57,5 millones respondieron que sufren de por lo menos una de esas enfermedades. Esas enfermedades están asociadas a hábitos poco saludables, como el consumo abusivo de alcohol, alimentación pobre de frutas, legumes y verduras, sedentarismo, poco ejercício físico y tabaquismo – un padrón de comportamiento que también aparece en la investigación.

“Nosotros ya teníamos información muy impactante, de que hicimos la transición demográfica (la población envejeció), pero hicimos la transición epidemiológica: más de 73% de las muertes son por enfermedades no infecciosas, las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles”, dice el ministro de la SaludArthur Chioro.

La hipertensión, importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, afecta uno en cada 5 brasileños – 31,3 milhões de personas relataron haber sido diagnosticadas con presión alta. De este total, 14,1% fueron internados por complicaciones provocadas por la enfermedad.

Otro factor importante para el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares es el colesterol elevado – 12,5% de las personas con más de 18 años tubieron ese diagnóstico. Otros 6,2% tienen diabetes. Pero el dato puede estar subestimado, ya que 11,5% de la población nunca hizo el test del nivel de glucosa en la sangre.

La investigación mostró que, entre las personas diagnosticadas hace más de 10 años, 36,6% desarrollaron problemas de visión; 15,5%, problemas circulatórios; 13,3%, problemas en los riñones; 7,1% infartos; 4,4% sufrieron accidente vascular cerebral (derrame) y 2,4% tubieron que amputar um miembro.

Depresión. Once millones sufren de depresión, y la prevalencia es mayor en la región urbana (8%) que en la rural (5,6%). El Sur y el Sudeste presentaron los mayores porcentages de diagnósticos de depresión, 12,6% y 8,4%, respectivamente. A pesar del diagnóstico, menos de la mitad (46,4%) recibió asistencia médica.

La investigación señala que una en cada 10 brasileñas sufre de depresión. Entre los hombres, la proporción pasa para uno en cada 25. De acuerdo con Maria Lucia Vieira, gerente de la Investigación Nacional de Salud, proporción superior de mujeres con enfermedades crónicas fue una constante en la encuesta. Eso ocurre porque ellas buscan más atendimento médico. “Hay una resistencia de los hombres en buscar un profesional de salud mental.”

Fuente: El Estado de São Paulo.

Lea más: 57,4 millones de brasileños tienen por lo menos una enfermedad crónica (en portugués)