Dicol mantiene revocada lista con 121 substancias de derivados de tabaco

Notícia publicada em:

  • 1 de Outubro de 2014

La Directoria Colegiada (Dicol) de Anvisa decidió, este martes (23/09), revocar la norma que autorizó el uso de 121 substancias aromatizantes para productos derivados del tabaco. Los aditivos fueron permitidos por la Instrucción Normativa nº 6, publicada el 27 de agosto de 2013.

Fumantes-fotoLa Instrucción duró un año. Durante este período, el Grupo de Trabajo sobre Aditivos en Tabaco discutió el uso de las substancias y elaboró un informe sobre los efectos de esos aromatizantes, especialmente en lo que se refiere al efecto adictivo de los productos de tabaco. El equipo recomendó a Anvisa, entre otras conclusiones, la no autorización de su uso en cigarros y otros productos. El informe del GT será divulgado en breve, en los idiomas portugués e inglés.

El Grupo que analizó las substancias fue formado por ocho especialistas brasileños y extranjeros en áreas relacionadas al tabaco y los aditivos, como toxicología, medicina, psiquiatría, epidemiología, ingeniería de alimentos, química y farmacia.

El GT fue instituido por medio de la Ordenanza de Anvisa nº 1.980/2013. Las actividades del Grupo cerrarán el día 26 de agosto y los resultados de las discusiones fueron presentados por el profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz y miembro del GT, Francisco Paumgartten.

Los aditivos descriptos en la IN también son cubiertos por RDC 14/2012.Esta resolución, publicada en marzo del 2012, concedía a las industrias del tabaco el plazo de 18 meses para la adecuación de la producción e importación de productos derivados del tabaco. A pesar de la prohibición, una medida cautelar otorgada por la Corte Suprema en los registros de acción directa de inconstitucionalidad (ADIN) no 4874 suspendió los efectos de los artículos 6, 7 y 9 de la Resolución.

Aquí está disponible aqui la lista con los 121 aditivos que permanecen prohibidos en productos de tabaco conforme con la decisión de Dicol. 

[:]