Comienza curso de actualización sobre Cooperación Sur-Sur en la salud

Notícia publicada em:

  • 2 de Setembro de 2014

turma2La primera clase del Curso de Actualización Paradojas de la Cooperación Sur-Sur en la Salud, iniciado en la noche del lunes, 1° de setiembre, presentó los tres conceptos clave para las discusiones: desigualdades entre los países, acceso a los beneficios del desarrollo y la cooperación internacional como herramienta para superar las injusticias y las iniquidades. 

“Trabajamos con lo pre-supuesto de que las desigualdades entre los diferentes países, en términos de sus condiciones de salud asociadas a padrones o etapas de desarrollo, pueden ser acabadas o aminoradas mediante la cooperación internacional”, introdujo el coordinador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis), José Paranaguá de Santana.

Paranaguá explicó que tales conceptos evidencian contradicciones. La primera de ellas está en la desigualdad, principalmente en el área de la salud, entre los países ricos y pobres no que se refiere, por ejemplo, a la organización y efectividad de los sistemas de salud y las características generales relacionadas a las enfermedades. “Característica de ese escenario en perspectiva histórica y la disociación entre el avance científico, tecnológico y económico global y las desigualdades de las condiciones de vida de la humanidad, segmentada entre los pocos beneficiarios del desarrollo y los excluidos, que se llevan la peor parte”.

La segunda paradoja es relativa a la propia cooperación internacional, en que el interés de los países es llevado a consideración. Investigadores sustentan que la cooperación internacional, en especial la cooperación Sur-Sur, surge con la propuesta de avanzar y superar conflictos de esa naturaleza. “Hay un riesgo de que ese enfoque se vuelva apenas más una estrategia o un instrumento para el acumulo no balanceado del poder de los Estados en el sistema internacional”, alerta, Paranaguá.

El documento de presentación del curso explica que la “propuesta es profundizar la reflexión sobre esas cuestiones, particularmente no tocante a los procesos de cooperación entre países en el área de salud, donde resaltan cuestiones bioéticas vinculadas a los métodos, operaciones y resultados de esas iniciativas”. Las clases seguirán hasta el día 9 de setiembre, cuando ocurrirán las presentaciones del trabajo.

Lea más sobre el curso y ediciones anteriores aqui.

 

[:]