Abrascão 2015 reúne más de 40 talleres en el último día de pré-congreso

Notícia publicada em:

  • 29 de Julho de 2015

El segundo día de pré-congreso del Abrascão 2015 tuvo más de 40 talleres, cursos, charlas, reuniones, mesas-redondas y simpósios realizados sobre los más variados temas y las áreas de la salud, organizados y promovidos por los Grupos de Temáticos, Comisiones y Fórums de la Abrasco. En todas ellas, el derechos a la información, la construcción del pensamiento crítico, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento del Sistema Único de Salud fueron los protagonistas.

Como la mayoría de las actividades fueron autofinanciadas por los proponentes y contaron con la participación sólida de los congresistas, la propuesta de construcción colectiva del Congreso fue considerada eficaz. “La Abrasco debe ser felicitada una vez más por el Abrascão 2015. Existen várias matrices diferentes de investigación, democratizando el congreso, lo que favorece buenas discusiones. El público presente está debatiendo y eso nos enorgullece”, afirmó Wildo Navegantes de Araújo, coordinador del curso de Análisis de Datos Secundarios, propuesto por la Comisión de Epidemiologia de la Abrasco

“Nuestra idea de curso es promover la interacción e integración entre trabajadores del sistema de salud e investigadores que actúan con el acceso al sistema de información, en la perspectiva de instrumentar para la utilización del sistema y favorecer la mejoría de el”, completó Wildo, que también es profesor de la Universidad de Brasília (UnB) y miembro de la Comisión Científica del Congreso.

Oficinas-pré-NOTÍCIA-620x450-Emerson-Marques-IMG_2643-33

Con un enfoque interdisciplinar de los campos de la salud pública, de las relaciones internacionales y de la bioética, el taller de Cooperación Internacional en Salud: La Estrategia del Círculo de Fuego, propuesta por el Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Nethis/Fiocruz) apuntó la importancia de discutir el concepto de salud, para el individuo, sociedad y el medio ambiente.

“La relación de cooperación internacional tiene un discurso bonito, pero en la practica beneficia solo países con índices de desarrollo más altos. La relación socioambiental es colocada de lado y la idea de convertir ese assunto de interés público es muy restringida, debemos promover la reformulación del modo de cooperación internacional que acentúa la desigualdad social” explicó José Paranaguá, Coordinador de Nethis/Fiocruz

El tema de la comunicación, internet y salud también estuvo presente en los talleres. El profesor e investigador del Programa de Post-Graduación del Programa de Información y Comunicación en Salud de la Fundación Osvaldo Cruz, André Pereira Neto, coordinó el curso Internet & Salud y remarcó la necesidad de la comunidad académica de Salud Colectiva de colocar el tema de la internet en la agenda.

“Soy asociado y fui a casi todos los congresos de la Abrasco, en los últimos años vengo apuntando a la influencia de la internet en la salud de las personas e insisto para que ese tema entre en la agenda del mundo académico de la Salud Colectiva, internet es el asunto del siglo XXI! Ese curso es un paso importante para consolidar el tema en el cronograma de la Abrasco”, enfatizó el profesor.

Por Rafael Avelino de la Abrasco.