El ex presidente de la Fiocruz es nombrado comisario de la Opas

Notícia publicada em:

  • 10 de Maio de 2016
paulo buss

Paulo Buss tomará posesión del cargo en Washington (EE.UU.) el miércoles (11/5), por un período de dos años (Foto: André Az)

El coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Fiocruz (Cris / Fiocruz), Paulo Buss, fue nombrado uno de los miembros del panel de la Alta Comisión de Equidad y desigualdades de la Salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS). En su cargo como comisario, Buss proporcionará directrices para ayudar a definir cuáles deberían ser las prioridades estratégicas de la Comisión, y también trabajará para asegurar su rigor científico y la adecuación al contexto del continente.

La Comisión profundizará en el conocimiento de los principales determinantes sociales de la salud en las Américas, con un fuerte énfasis en los factores que influyen en la salud, como el género, la etnia, la economía, el respeto de los derechos humanos, la cultura, la política y el medio ambiente. El grupo fue establecido por la OPS / OMS con el fin de evaluar las asociaciones entre las desigualdades sociales y los índices de salud en el continente, y luego formular recomendaciones prácticas y eficaces en términos de políticas públicas para reducir las desigualdades en las Américas.

La comisión trabajará de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, y con el Plan Estratégico 2014-2019 de la Opas/OMS. El grupo actuará estrechamente con todos los países de la región, desarrollando asociaciones con 14 países para asegurar intercambios eficientes de información y experiencia. La Secretaría también apoya el trabajo de la Comisión y el Instituto de Equidad en Salud en el University College de Londres, donde el presidente del comité trabaja, Sir Michael Marmot.

Paulo Buss fue presidente de la Fundación Oswaldo Cruz entre 2000 y 2008. Buss tomará posesión de su mandato en ceremonia que se realizará en Washington (EUA) este miercoles (11/5). La posición es válida por dos años.