Dossier Abrasco: un alerta sobre los impactos de los agrotóxicos a la salud

Notícia publicada em:

  • 27 de Abril de 2015

El libro es una co-edición de la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio, de la Fiocruz, y de la editora Expressão Popular.

dossie_abrasco5

(arte Aicó Culturas) – Los paneles ilustrados son de la autoria de Camila Scramin Rigo

Este capítulo inédito, concluído en octubre del 2014, fue dedicado a la actualización de acontecimentos marcantes, estudios y decisiones políticas, con informaciones que envuelven los agrotóxicos, las luchas por la reducción de esas substancias y por la superación del modelo de agricultura químico-dependiente del agronegócio. La lectura de ese escenario más reciente revela que la situación del país en relación a los agrotóxicos es muy grave y que la correlación de fuerzas en el campo social propicia desafios mayores. El consumo de venenos agrícolas cresce todos los años y está pasando por un processo de poca regulación del uso de agrotóxicos en el país.

No es por falta de confirmación de los efectos nocivos a la salud y el ambiente que la grave situación del uso indiscriminado de agrotóxicos en Brasil no es revertida. El libro reúne informaciones de centenas de libros y trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales que revelan evidencias científicas y una correlación directa entre el uso de agrotóxicos y problemas de salud. No hay duda, estamos en frente de una verdad cientificamente comprobada: los agrotóxicos hacen mal a la salud de las personas y al medio ambiente.

La sociedad brasileña resiste el uso de agrotóxicos, se ha organizado y avanza en la conquista de políticas públicas importantes, como la Política Nacional para la Prevención y Control de Cáncer y la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. Sobre la agroecología – que el libro trata con dedicación especial en esta cuarta parte, tenemos la posibilidad concreta de implementar el Programa Nacional de Reducción de Agrotóxicos (PRONARA).

El Dossier en formato PDF (en portugués) estará disponible para download en la página de Abrasco y su versión impresa a la venta en la página de Abrasco Libros.

Más informaciones: a través del e-mail comunica@abrasco.org.br