Cooperación de Salud entre Brasil, Índia y África del Sur es inexpressiva, muestra investigación

Notícia publicada em:

  • 28 de Novembro de 2014

 

IBASLa escasez de recursos financieros y humanos, el frecuente cambio en el escenario político y la poca coordinación entre las instituciones que actuan en la cooperación de salud del Fórum IBAS – Fórum de Diálogo Índia, Brasil y África del Sur – son algunas de las razones señaladas para el “lento desarrollo y pocos resultados concretos de esa cooperación”.

Es lo que muestra la investigación “La agenda de Cooperación Sur-Sur de Salud del Fórum IBAS – Índia, Brasil y África del Sur”, de Alejandra Carrillo Roa, investigadora asociada a Nethis y consultora de la Organización Pan-Americana de la Salud (Opas/OMS). La orientadora de la investigación es la profesora Célia Almeida, coordinadora del maestrado de Salud Global y Diplomacia de la Salud.

El surgimiento del block BRICS – Brasil, Rúsia, Índia, China y África del Sur – y la ampliación de su agenda de cooperación de salud contribuyó para el bajo rendimiento del IBAS. Para la investigadora, existe una sobreposición de agendas y pautas que levantan preguntas sobre la importancia y la singularidad del Fórum IBAS y, particularmente, sobre el mantenimiento de su agenda de cooperación.

Alejandra analizó la agenda de cooperación bi y trilateral de salud del Fórum IBAS, entre 2003 y 2013, con un enfoque en dos grupos de trabajo: ciencia y tecnología y salud. “Esos grupos presentaron resultados modestos y desiguales”, afirma.

AGENDA – El estudio revela que la formulación de la agenda de cooperación en el campo de la salud está vinculada a las directrices de la política externa de los gobernadores y sus ministros de relaciones exteriores, y a consecuencia “los cambios de gobierno favorecen el avanze lento de la formulación y de la implementación de las agendas, que pasan a reflejar las prioridades, preferencias y propuestas de los nuevos gobiernos”. El tema predominante del Fórum es la epidemia de VIH/SIDA.

Brasil mantuvo actividades de cooperación con los dos países antes de la formación del IBAS. En la cooperación con Índia, los principales intereses estaban conectados al intercambio de tecnologías e importación de fármacos. Con África del Sur, el foco estaba direccionado a los intercambios de experiencias sobre políticas públicas en el combate al SIDA, en ciencia, tecnología e innovación y a las reformas de los sistemas de salud.

METODOLOGÍA – Tres técnicas cualitativas fueron utilizadas para obtener estos datos: investigación bibliográfica, análisis documental y entrevistas con informantes-importantes seleccionados. Después de la colecta de las informaciones, los datos fueron contrastados entre sí.

 alejandraAlejandra Carrillo Roa es economista, maestrada en Seguridad Social en la Universidad Central de Venezuela y maestrada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública Sérgio Arouca de la Fundación Oswaldo Cruz (Ensp/Fiocruz). Accese el currículo completo aquí