Ceremonia de Abertura del Abrascão 2015 reune cinco mil

Notícia publicada em:

  • 31 de Julho de 2015

Con la diversidad brasileña proyectada en las pantallas del Centro de Cultura y Eventos de la Universidad Federal de Goiás, un auditorio con 5 mil asientos ocupados, cantó el himno nacional para dar início oficialmente a la edición numero 11 del Congreso Brasileño de Salud Colectiva – el Abrascão 2015 de Goiania.

La Mesa parecía pequeña y al mismo tiempo imponente por tener tanta representatividad: 19 autoridades prestigiaron el inicio del congreso. La bienvenida fueron dadas por el presidente del congreso, profesor Elias Rassi. En un discurso que tuvo pausas de respiros emocionados, Rassi habló por casi 15 minutos, sobre el momento que la salud enfrenta – “En Brasil, los estímulos dados al sector de planos de salud, via gastos fiscales, o la abertura del sector al capital extranjero, refuerzan esa cruel división en la asistencia a la salud y la enfermedad y traean nubles negras sobre nuestras cabezas…”

Elias subrayó el papel histórico indispensable del Movimiento de la Reforma Sanitaria – “En la lucha por la democracia, el Movimiento creó millares de manifestaciones populares durante la década de 1970, fueron decisivas en la reconquista del derecho a elegir de los brasileños, sean las elecciones para la administración de las capitales, sean para gobernadores y presidentes. Es forzoso reconocer que isso eso no fue suficiente y no es suficiente. Más de veinte años de dictadura fueron capaces, dentro de tanto daño, también desorganizaron por un gran periodo nuestra capacidad administrativo-gerencial como también nuestras representaciones políticas. No es por coincidencia que la “Reforma Política” en discusión en el Congreso Nacional no pasa de un montón de propuestas encaminadas a alteraciones cosméticas, donde se cambia para no cambiar” destacó Rassi.

El presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Luis Eugenio de Souza, recordó que, antes de la creación del Sistema Único de Salud (SUS), el que tenía un empleo formal pagaba a Previsión y tenía derecho a asistencia por el Instituto Nacional de Asistencia Medica de la Previsión Social (Inamps). “El que no tenía trabajo formal usaba el sistema filantrópico, otras alternativas. El SUS acabó con eso.” Luis Eugenio contextualizo a Abrasco en la historia de la Reforma Sanitaria – “Las décadas anteriores nos instaron, a nosotros los sanitaristas, a querer más. Pero infelizmente después de las elecciones del 2015, vimos una re-orientación radical de nuestras políticas publicas: el sus está restringido a los pobres, recuerda Oswaldo Cruz ‘no vamos perder el ánimo para no desmerecer’ es preciso detener los ataques al SUS! Vamos a resistir la lógica privatista! Fin a los subsidios a los planes privados! Que los enemigos del pueblo no se atrevan a tocar nuestros derechos!”, concluyó el presidente de la Abrasco.

Joaquim Molina (Representante de la Organización Pan-americana – Opas y de la Organización Mundial de la Salud en Brasil) comentó que siempre queda bastante impresionado con el poder de la Abrasco de reunir tantos ‘trabajadores’ por la Salud Colectiva – “La Abrasco para mi es fuerte, dinámica y poderosa”. Molina contó también que, aunque reciba material informativo sobre la salud brasileña, a traves de la Opas “El mejor material que podría conseguir está todo aquí, en los debates, en las actividades, en el intercambio de experiencias” y finalizó con una invitación importante “Para la defensa del SUS Universal: pueden contar con la Opas”.

Ministerios

El Ministro de la Salud atrasó casi una hora la ceremonia de abertura del Abrascão 2015, comenzó pidiendo disculpas, siguió con los saludos y avanzó – “Llegó la hora de terminar la discusión del financiamiento y, principalmente, de la relación publica/privada colocando el dedo en la herida de la pregunta de los servicios públicos y de las operadoras de planes privados. La Abrasco tiene história y tradición para hacer ese debate”, afirmó Chioro.
Colocándose a disponibilidad en un Abrascão más, Chioro se unió al grupo de los cinco mil congresistas: es mi entidad, soy un sanitarista, nosotros, abrasquianos, tenemos un compromiso histórico al derechos a la salud. Saludo al nuevo equipo de la Abrasco, de mi maestro Gastão Wágner. Quiero oir a la Asociación para la construcción del nuevo programa Más Especialidades y quiero discutir a fondo la promoción de la salud”, resaltó.

El ministro Chioro dijo que el gobierno se va a esforzar al máximo para derrumbar la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 451. Según el, el texto favorece intereses económicos contrários a los de la mayoría de la sociedad brasileña. La PEC, que obliga a empleadores a pagar planes de salud a todos los empleados, es de autoría del presidente de la Camara de los Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), y está en la Comisión de Constitución y Justicia. “Lucharemos con toda nuestra fuerza para que PEC 451, que hará un verdadero retroceso en relación a las conquistas que ya tuvimos, al afirmar que la salud es un derecho de todos y deber del Estado, acabando con la figura del indigente en el área de la salud, no pase [en el Congreso Nacional]”, Chioro resaltó que el gobierno va a mobilizar todas las fuerzas para que la propuesta no pase en la Camara.

El otro ministro presente en la abertura, Aldo Rebelo de Ciencia, Tecnología e innovación, evaluó la cooperación de Brasil en las acciones de cura y prevención – “No podemos subestimar el escenario internacional, debemos continuar invirtiendo en investigaciones y políticas publicas para tener su independencia cientifica. Celebro la mobilizacion que las señoras y los señores presentes hacen a favor de la política de salud y para el bien de la sociedad y del pueblo brasileño”, dijo Aldo Rebelo, en su charla en el Centro de Convenciones en Goiania.

15ª Conferencia Nacional de Salud

Bastante aplaudida, la presidenta del Consejo Nacional de Salud (CNS) Maria do Socorro de Souza abrió su charla destacando que en 2015 tres grandes espacios de discusión de la salud están abiertos, siendo ellos el 11º Abrascão, el congreso del Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) a 15ª Conferencia Nacional de Salud. “Es preciso reconocer la legitimidad de esos espacios y dos sujetos políticos que están ahi, son personas que piensan, proponen, evalúan y monitorean la salud brasileña. El tema de este Abrascão articula una agenda estratégica para la salud.” La presidenta del CNS enfatizó también que es preciso repensar los procesos productivos en el país sin sacrificar a la clase trabajadora.

Según ella, la salud en Brasil sigue siendo encarada como gasto, a pesar de ser una política social con una inmensa e importante dimensión. “Tenemos la necesidad de enfrentar la democracia como una nueva reforma política”. Socorro reforzó también que la reforma tributaria no puede salir de la pauta de los gobiernos, que es preciso democratizar los medios de comunicación en el país, más allá de discutir la de-regulamentación de los agrotóxicos y las investigaciones con seres humanos. “Todavía tenemos muchos problemas y desafíos adelante, pero tenemos que concentrar todos los esfuerzos en nuestros avances para seguir en frente en la lucha para una salud universal y equitativa”.

Autoridades de Goiás

En la visión del Rector de la Universidad Federal de Goiás, Orlando Afonso Valle do Amaral, el Sistema Único de Salud es uno de los mayores sistemas públicos de salud, si no el mayor, y que precisa ser fortalecido – “De ahí la importancia de eventos como el 11º Congreso Brasileño de Salud Pública, que la UFG acoge con orgullo. Salud y educación, son ingredientes esenciales para la construcción nacional “, dijo Orlando.

Durante la ceremonia, el prefecto de Goiânia Paulo Garcia aprovechó para agradecer publicamente al gobierno federal, la inversión de valor de 1 billón de reales en obras, incluyendo el área de la salud – “Esta inversión contribuye con la democratización del acceso a la salud, que en la capital atiende cerca de 4,5 millones de personas por mes”. Garcia también resaltó la necesidad de la regionalización, para que la población pueda ser atendida con calidad y prioridad en todos los municipios, interior y capital, para que el acceso a procedimientos básicos y preventivos de salud sean garantizados.

La ceremonia de abertura del 11º Congreso Brasileño de Salud Colectiva contó también con la participación del Secretario de Salud, Halin Girade; el diputado federal Rubens Otoni; la primera-dama del municipio, Teresa Beiler; la Secretaria de Atención a la Salud del Ministerio de la Salud Lumena Furtado; el director presidente de la Anvisa Jarbas Barbosa; el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz, Paulo Gadelha; el director ejecutivo de la Alianza Global de la Fuerza de Trabajo en Salud, James Campbell; la consejera del consejo federal de enfermería, Mirna Albuquerque Frota; el presidente del Consejo nacional de Secretarías Municipales de la Salud, Fernando Monti; la diputada estatal Isaura Lemos y el secretario municipal de salud, Fernando Machado.

Por Vilma Reis con informaciones de Kalyne Menezes, Erneilton Lacerda, Bruno Dias, tatiane Vargas y Aline Leal de la Abrasco.