Carlos Morel: innovación es necesaria para llegar a la autonomía cientifica nacional

Notícia publicada em:

  • 31 de Julho de 2015

Durante el primer día oficial del 11º Congreso Brasileño de Salud Colectiva – Abrascão 2015, en el campus Samambaia, en la Universidad Federal de Goiás (UFG), en Goiânia, Carlos Médicis Morel, coordinador Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud (CDTS/Fiocruz) dio una charla sobre la Autonomía y la Dependencia de Brasil en Ciencia, Tecnología e Innovación en salud. La presentación está disponible aquí.

paranagua e morelJosé Paranaguá de Santana, investigador del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud (Nethis/Fiocruz) coordinó la actividad y resaltó en la abertura de los trabajos la importancia de la cooperación en el campo de la ciencia. “Debemos proponernos a trabajar en conjunto, la cooperación es de suma importancia para la evolución científica y social”.

Carlos Morel inició su exposición preguntando:  a quien ayuda la ciencia hecha en Brasil? De acuerdo con Morel, la provocación se da por el hecho de la burocracia brasileña todavía es un obstáculo para la producción e innovación científica y tecnológica en el país.“Debemos cambiar la forma en la cual se evalúa la ciencia en Brasil. La reformulación es necesaria para nuestro crecimiento. Tenemos excelentes cerebros, laboratorios, universidades e instituciones de investigación. Con todo eso, no tenemos lo principal, la innovación”, destacó Morel.

El presentador apuntó la necesidad del Estado de fortalecerse como empreendedor y fomentar las investigaciones, artículos, patentes e innovaciones tecnológicas. Plataformas integradas entre centros de investigación y otras formas de producción colaborativa, reconocidamente eficazes y comúnmente utilizadas por los mayores desarrolladores de investigaciones, patentes y tecnologías en salud en el mundo, todavía no son parte de la realidad de la producción cientifica brasileña. “Quien hace ciencia en Brasil no hace tecnología y vice-versa. Tenemos un rayo-x de varios investigadores que trabajaron en el mismo tema, y sim embargo pocos firmaron colaboraciones. Tenemos que innovar, trabajar en red, y utilizar todo el conocimiento, explícito o no. Para eso, debemos unir las várias áreas y especialidades”.

Por Rafael Avelino de la Abrasco.