Brasil firma acuerdo de cooperación con la OCDE

Notícia publicada em:

  • 5 de Junho de 2015

Los ministros de Economía, Joaquim Levy, y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, firmaron este miercoles (3) un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aumentará la participación del país en los comités de la institución, y que permite prever el lanzamiento de un procedimiento de acceso a medio plazo, de acuerdo con la EFE.

Vieira destacó, en una entrevista conjunta con Levy en la sede de la OCDE de Paris, donde participaban de la reunión ministerial anual, que el compromiso firmado establece “un programa de trabajo” que prevee una cooperación “más intensa”.

El jefe de la diplomacia brasileña indicó además que se está analizando cuales son las experiencias que pueden ser más útiles para Brasil. Además de eso, resaltó que “es importante que Brasil, como país emergente, también pueda contribuir con su experiencia”

Vieira indicó también que el país ya participa de varios mecanismos y comités de la OCDE y que va a explorar las posibilidades de ampliar esos mecanismos en el terreno de la gobernancia y de la transparencia, “áreas en las cuales Brasil tiene mucho a ganar”.

El Ministro de Economía, Joaquim Levy, reflexionó que “es preciso estar preparado para entrar en la OCDE”, lo que envuelve “una série de compromisos que tenemos que evaluar y eventualmente negociar. No es una cosa que se hace improvisando””, según el Ministerio de la Economía.

La reunión ministerial de la OCDE, realizada bajo el lema “Desbloqueando el investimento para el crecimiento sustentable”, será en Paris con la presencia de ministros y líderes de los 34 países-miembros de la OCDE, además de otros invitados.

Brasil no es miembro de la Organización, pero es considerado como un socio importante, lo que le permite participar de Comités y de áreas de trabajo.

De G1, en São Paulo. 

Lea más en:

EBC: Brasil firma acuerdo de cooperación con la OCDE, en Paris

Planalto: En Paris, Brasil firma acuerdo de cooperación y profundiza relaciones con OCDE