Biodiversidade y salud humana son temas de nuevos informes

Notícia publicada em:

  • 1 de Outubro de 2015

Organizado por la Convention on Biological Diversity (CBD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer informe, titulado Biodiversidad y salud humana: conectando prioridades globales, fue presentado por el secretario ejecutivo del CBD, Bráulio Dias. Con 16 capítulos que tratan de la interfaz entre biodiversidad y salud humana, el informe tiene como objetivo ser la base para la construcción de propuestas de políticas publicas. El informe, que indica las relaciones directas entre alteraciones ambientales y riesgos de enfermedades, apunta que los factores impactantes de la pérdida de la biodiversidad son los mismos que afectan la salud humana. “El cambio en el uso de la tierra provoca enfermedades re-emergentes como malaria, la sobre-exploración de recursos biológicos causa incidencia de plagas que provocan brote de hantavirus, la desertificación de los oceanos pone en riesgo a la seguridad alimenticia en el mundo y la contaminación del aire mata 2 millones de personas por año”, alertó Dias.

Uno de los casos para el cual el informe llama atención dice respecto a la agricultura simplificada e industrializada, que, por reducir cada vez más la cantidad de ingredientes en los alimentos, implica un riesgo mayor de plagas y, consecuentemente, de transmisión de enfermedades. “Hoy en día se habla mucho en la necesidad de aumentar la producción alimenticia. Pero, antes de todo, es preciso pensar en calificar y diversificar esa producción, ya que la mala alimentación está directamente asociada al crecimiento de enfermedades crónicas inflamatorias”, resaltó Dias.

El informe también revela que 15 de los 24 servicios de los ecosistemas están en declive en todo el mundo. Y sin embargo, atento al concepto reciente de “límites planetarios”, con respecto a la finitud de los ecosistemas de todo el mundo y sus consecuencias. Ejemplos de estos límites planetarios, Dias citaron la extinción de bacalao en el Océano Atlántico y la acidez del mar que ha causado la muerte de los arrecifes. El informe también muestra que, desiertos de todo el mundo, el 90% de las poblaciones de peces están colapsando, el 20% de las tierras secas se están convirtiendo, 120 millones de personas viven en zonas afectadas por la desertificación, 60 millones de nativos dependen de los bosques para sobrevivir y 33% de la población está experimentando restricciones de agua.

Salud Planetaria: protección de la salud humana en el tiempo antropocéntrica

Con el tema Salud Planetaria: protección de la salud humana en el tiempo antropocéntrica , el segundo informe, elaborado por la Fundación Rockefeller y la Comisión Lancet, fue presentado por el profesor de la London School of Medicina Higiene y Tropical (Inglaterra) Andy Haines. El informe destaca que los efectos sobre la salud como consecuencia de los cambios en el medio ambiente, como la acidificación de los océanos, el cambio climático, la degradación del suelo, la escasez de agua, la sobreexplotación pesquera y la pérdida de biodiversidad, trae grandes retos a los logros alcanzados en el campo de la salud global en las últimas décadas.

El informe identifica los procesos y sistemas físicos y biológicos que más afectan a la conservación del planeta y de la humanidad: el cambio climático, el agotamiento de la estratosfera, la acidificación del océano, el uso de agua potable, la integridad de la biosfera, el cambio en la uso de la tierra y los flujos biogeoquímicos. “Los cambios sustanciales en estos sistemas podrían producir cambios irreversibles en el medio ambiente y sería perjudicial para el desarrollo humano y la salud”, agrega el documento. Los tres factores principales que han dado lugar a cambios en el medio ambiente, según el informe, son el crecimiento demográfico y el consumo y la tecnología sostenible.

El informe también propone soluciones al problema de la degradación del medio ambiente y sus consecuencias para la salud. Estos incluyen el desarrollo de ciudades sostenibles y saludables, el uso eficiente del agua, el uso de la agricultura sostenible, la adopción de cambios en la dieta y en el manejo de la tierra, la creación de nuevas fuentes de nutrición y la conservación de los bosques. Haines también destacó la necesidad de sistemas integrados y diversos de salud que detectan el riesgo de la enfermedad antes de su aparición, así como un mayor acceso a la planificación familiar moderna. “Hay varias soluciones y éstas deben basarse en la redefinición de lo que es la prosperidad, por lo que sólo puede restaurar la calidad de vida y lograr una mejor salud para todos”, concluyó el profesor.

Papel de la Fiocruz

Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura, el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, señaló que la Fundación debe desempeñar un papel importante en lo que respecta a la cuestión de la presencia entre los ejes centrales de la Secretaría de Salud. “La Fundación cuenta con la ventaja de tener presencia nacional aporta su experiencia local y global para discutir y estudiar el tema “, dijo.

El coordinador general de la Cris / Fiocruz, Paulo Buss, se refirió a la reciente firma del documento sobre la Agenda 2030, que integra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordó que algunos de estos objetivos se refieren a garantizar la vida saludable para todos y la biodiversidad. “Nuestro papel es hacer la traducción al Brasil que se firmó en Nueva York. Tenemos que vigilar científica y políticamente como los 17 ODS se adjuntará a la orden del día en el país, “el respeto.

Ya el asesor de Salud y Ambiente de la Vice-Presidencia de Ambiente, Atención y Promoción de la Salud (VPAAPS/Fiocruz), Guilherme Franco Netto, adelantó que la Fundación debe firmar cooperación con el Jardim Botánico buscando la aproximación de agendas para el alcance de las propuestas que constan en los dos informes. La coordinadora del Centro de Información en Salud Silvestre (CISS), Marcia Chame, hizo una presentación sobre el trabajo del Centro, que tiene sus actividades concentradas en la interfaz entre biodiversidad y salud. Ella adhirió que la Fiocruz puede dar una contribución mucho mayor en el área. “La Fundación puede ir más allá de cuestiones referentes a enfermedades infecciosas, polución del aire, agrotóxicos y comunicación y tecnología. Debido a que este no es un conocimiento simple para ser aprobada, nos trae un gran reto: hacer que los tomadores de decisiones a comprender todos estos procesos y poner estos temas en la agenda política y en sus propias vidas “, dijo.

El investigador del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), Daniel Buss, recordó algunas de las acciones de la Fundación en la construcción de propuestas sobre biodiversidad y salud y reforzó la importancia de la participación de la institución en ese tipo de iniciativa. “No se debe discutir solamente el impacto de la deterioración de la biodiversidad en la salud humana, pero también los beneficios que la alta biodiversidad puede traer a la salud, así como el impacto de los sistemas de salud en la biodiversidad”, alertó el investigador, que participó de la revisión del informe Biodiversidad y salud humana: conectando prioridades globales.

Fuente: Agencia Fiocruz de Noticias.