Menuidioma

Biblioteca Virtual de la Salud de Nethis/Fiocruz es centro cooperante de Lilacs

  • 2 de Setembro de 2014

lilacsLa Biblioteca Virtual de la Salud Bioética y Diplomacia de la Salud (BVS Nethis) inició la presentación de su colección técnica y científica a Lilacs – el índice de literatura científica y técnica más importante e integral de América Latina y el Caribe. La BVS Nethis se convirtió en centro cooperante de Lilacs en agosto de este año, cuando cumplió los criterios de calidad del índice.  

De acuerdo con la bibliotecaria responsable por el monitoreo de casos y proyectos de Bireme, Juliana Sousa, los centros cooperantes son instituciones que componen la Red BVS y contribuyen con fuentes y servicios de información de uno o más Casos BVS. En esta oportunidad, Nethis/Fiocruz es el centro cooperante y la BVS Bioética y Diplomacia de la Salud es el caso BVS. “Un centro cooperante representa los intereses de su institución en la BVS en relación al área de información científica y técnica de salud, ademas de contribuir para la visibilidad de la producción científica y técnica de salud de su institución en BVS por medio de publicación del repositorio propio, contribución con bases como las de Lilacs y actividades relacionadas al mantenimiento y calidad de las mismas”, explica.

La bibliotecaria de Nethis/Fiocruz Neilia Almeida resalta la importancia de ser parte de una base de datos que está presente en 27 países y que tiene una colección de más de 685 mil registros en el área de la salud. “La metodología Lilacs es muy rigurosa y existen diferentes criterios que son adoptados para que un ítem se haga parte de su colección. Cooperar con Lilacs nos permite difundir nuestro marco temático en una base de datos reconocido por su calidad en el ámbito internacional.”

“La BVS Bioética y Diplomacia de la Salud tiene un rápido e innovador desarrollo y ya cumplió su objetivo y misión, que es proporcionar visibilidad y accesibilidad de los documentos de este campo interdisciplinar (Bioética, Relaciones Internacionales y Salud Pública) y de la producción científica de Nethis”, afirma la bibliotecaria responsable por el monitoreo de casos y proyectos de Bireme, Juliana Sousa.

INÉDITO – La BVS Bioética y Diplomacia de la Salud es la única de la Red BVS que utiliza una plataforma diferente, o “Dspace”, herramienta que cubre la base de datos de BVS y también servirá como repositorio de todas las publicaciones de Nethis/Fiocruz, independiente de su formato, como por ejemplo: vídeos, documentos en PowerPoint, entre otros. Lo singular del uso del sistema operacional culminó en el taller “Repositorios Institucionales: caso de la BVS Bioética y Diplomacia de la Salud”, que será presentado en el XVIII Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias, en noviembre del 2014 (leia mais).