Anvisa irá re-evaluar glifosato y otros cuatro agrotóxicos utilizados en el país

Notícia publicada em:

  • 24 de Agosto de 2015
agrotoxicos

Imagen: unicafes.org.br

La directoria colegiada de la Anvisa aprobó, este jueves (20/8), el início de la re-evaluación toxicológica de cinco ingredientes activos de agrotóxicos utilizados en Brasil: glifosato, lactofen, abamectina, carbofurano y thiran.

Por ley, el registro de agrotóxicos no tiene fecha de validad, por eso las re-evaluaciones son hechas para revisar los limites de seguridad del producto mediante nuevas informaciones científicas sobre estas substancias. En el proceso de registro de agrotóxicos en Brasil, le cae a Anvisa evaluar el impacto de estas substancias sobre la salud humana, tanto del trabajador rural como del consumidor.

El próximo paso es la publicación de consultas públicas sobre las substancias analizadas, para que los interesados puedan enviar contribuciones a Anvisa. Como resultado de las evaluaciones, la Agencia puede decidir por mantener el registro sin alteraciones, solicitar alteraciones en la formulación, dosis o método de aplicación, restringir la producción o uso y hasta cancelar o suspender el registro del agrotóxico en el país.

Sepa más sobre las substancias que serán re-evaluadas:

Glifosato

Herbicida de largo espectro, de clase toxicológica IV (poco tóxico), en la actualidad, posee los mayores volúmenes de producción entre todos los herbicidas.  Es utilizado en la agricultura, en la silvicultura, en áreas urbanas y domésticas. Su uso ha aumentado considerablemente con el desarrollo de variedades de culturas geneticamente modificados resistentes a el.

El glifosato fue clasificado recientemente por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancer(IARC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como probable carcinógeno en humanos .

Lactofen

Herbicida de Clase III (medianamente tóxico), es utilizado en aplicaciones de post-emergencia de las malas hierbas en el cultivo de soja.

Abamectina

Acaricida, inseticida y nematicida de Clase I (extremamente tóxico).  Es utilizado en aplicación de las hojas en los cultivos de algodón, papa, café, cebolla, citrus, coco, claveles, crisantemos, arvejas, porotos, judias verdes, higos, manzanas, papaya, mango, sandía, melón, frutilla, pepino, pera, durazno, morron, rosa, soja, tomate, uva y en ajo. Usado también en el tratamiento industrial de plantas de caña-de-azucar y en semillas de algodón, cebolla, zanahoria, melón, maíz, tomate y soja, y aplicado en el suelo el cultivo de tomate.

Carbofurano

Insecticida, cupinicida, acaricida y nematicida de Clase I (extremamente tóxico). Aplicado en solo los cultivos de algodón, maní, arroz, banana, pera, café, caña-de-azucar, zanahoria, porotos, tabaco, maíz, repollo, tomate y trigo. Utilizado en semillas de algodón, arroz, porotos, maíz y trigo.

Thiram:

Fungicida de Clase II (altamente tóxico). Utilizado en el tratamiento de semillas de algodón, maní, arroz, avena, cebada, arvejas, porotos, maíz, pastos, soja, sorgo y trigo y en el cultivo de papa.

Fuente: Anvisa.

Imagen: unicafes.org.br