Abrasco comunica nota técnica sobre microcefalia y enfermedades relacionadas al Aedes aegypti

Notícia publicada em:

  • 11 de Fevereiro de 2016

nota tecnica abrascoLos Grupos Temáticos de la Abrasco comunicaron, el día 2 de febrero, una Nota Técnica con reclamaciones a las autoridades para la adopción de 13 medidas relacionadas al control vectorial y la protección de la población (lea nota el artículo entero). “Para la Abrasco, la degradación de las condiciones de vida en las ciudades, saneamiento básico inadecuado, particularmente en lo que se refiere a la dificuldad de acceso contínuo a água, colecta de basura precária, alcantarillado sanitário, descuido con higiene de espacios públicos y particulares – son los principales responsables de la infestación de aedes aegypti”.

Uno de los principales temas de la Nota Técnica es la crítica a las estratégias adoptadas por el Ministério de la Salud del combate al mosquito, “por más de 40 años, sin éxito”. Los sanitaristas destacan la “esencia del modelo de control vectorial, dada la intensificación del uso de larvicidas y adulticidas para el Aedes aegypti, siendo que según las orientaciones adoptadas por el MS desde el 2014, se retrocede a la orientación de utilización de la técnica Ultra Bajo Volumen (UBV)[3] con Malathion a 30% diluído en água, cubriendo  todo território nacional”.

Los investigadores de la Abrasco son categóricos al afirmar que la compra de esas substancias (venenos) por la Salud Pública brasileña interesa apenas a sus productores y comerciantes. “Son insumos producidos por un cartel de negocios muy lucrativo, que actúa en todo el mundo”.

Lo anterior está de acuerdo con el alcance temático y doctrinal de Nethis, que puede ser acusado en este link y en este link, son publicaciones que discuten, por ejemplo, el uso descontrolado de agrotóxicos y problematizam la actuación de la industria del tabaco. La salida defendida por el Núcleo es la regulación estatal, en que el Estado es el principal defensor de los interesse de la población y no de las grandes industrias multinacionales. Para Nethis, es la responsabilidad del Estado adoptar medidas que promuevan el bien-estar colectivo e individual, controlar los diferentes factores de riesgo para enfermedades, actuar en el control de toda la cadena de producción, difusión y consumo de productos nocivos a la salud.